Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Riosa sigue buscando gestores para el hotel del Angliru. El Alcalde riosano, el socialista José Antonio Muñiz, aseguró ayer que el Ayuntamiento abrirá, tras quedar desierto el concurso, un procedimiento negociado con media docena de empresas y autónomos que han mostrado interés en el complejo turístico, aunque no concretaron oferta durante la fase de licitación. El regidor indicó que el equipamiento «es una buena oportunidad inversión» y confía en que en los próximos días ya puedan cerrar un acuerdo para abrir las instalaciones, ubicadas en mitad de la subida a la mítica cima.

José Antonio Muñiz explicó que durante los últimos días «han aparecido hasta media docena de personas interesadas en el hotel, e incluso algunas de ellas han ido a visitar el edificio y el enclave». Por ello, el regidor ha decidido abrir un procedimiento negociado con las personas que se han mostrado dispuestas a asumir la gestión del establecimiento con el fin de que este abra cuanto antes. «El hotel del Angliru tiene muchísimo futuro, estamos ante un enclave en el que continuamente hay gente subiendo y bajando, lo que evidencia que el hotel será rentable», aseguró el regidor, que destacó las condiciones en las que el Ayuntamiento ofrece el complejo. «Un canon de 300 euros al mes, contando con que los cuatro primeros meses no se cobrará nada, y con una gestión que se puede extender hasta los 25 años nos parecen condiciones muy razonables», señaló.

El equipo de Gobierno preveía que la empresa que asumiera la gestión del centro pudiera aprovechar el tirón turístico de la Vuelta a España, que coronará la cima del Angliru el próximo 14 de septiembre en la que será la penúltima etapa de la ronda española. Sin embargo, el retraso en la adjudicación tras quedar desierto el concurso parece que va a evitar que la persona que se haga cargo de la gestión del hotel pueda abrirlo antes de esa fecha, máxime cuando tendría que equipar el edificio al completo en menos de tres semanas.

Las obras de construcción del hotel del Angliru comenzaron hace siete años, con financiación de fondos mineros, y no acabaron hasta el pasado año. El complejo posee seis habitaciones dobles con baño, una cafetería, una recepción y un salón o sala de reuniones. Además, según indicó Muñiz, la idea es que también se ofrezca algún tipo de servicio de restauración que haría más atractivo para los turistas el equipamiento.