La Consejería de Cultura, Educación y Deportes impulsará una nueva campaña de investigaciones en los yacimientos romanos de La Carisa. Los trabajos se centrarán en el Picu L.lagüezos, un monte que separa Lena del municipio leonés de Villamanín y que pudo albergar el primer asentamiento romano en el territorio que ocupa actualmente Asturias. El proyecto para retomar la investigación, paralizada por falta de fondos desde 2011, empleará a un equipo de cuatro arqueólogos que dirigirá la experta Esperanza Martín y que intentará relacionar los yacimientos romanos con la Vía Carisa.

Fuentes de la Consejería de Cultura confirmaron ayer que el proyecto arqueológico se ha aprobado en la Comisión Permanente de Patrimonio. Este órgano da el visto bueno a las actuaciones de interés y, tras este primer trámite, se podrá aportar la financiación necesaria para abordar el estudio de los yacimientos romanos. Es la primera vez desde que arrancaron las primeras investigaciones en La Carisa, en el año 2001, que el Principado de Asturias se compromete con una investigación en el enclave.

Las primeras excavaciones en La Carisa sacaron a la luz el campamento romano de Curriel.los. La campaña estuvo encabezada por el arqueólogo Jorge Camino. Tras unos años de silencio, La Carisa volvió al punto de mira cuando un equipo de expertos que sobrevolaban la zona para elaborar un mapa bélico de Hispania, divisó una construcción semienterrada en la cima del Picu L.lagüezos.

Los arqueólogos, esta vez encabezados por Esperanza Martín bajo la coordinación de Jorge Camino, retomaron los trabajos en la zona con una partida que aportó el Ayuntamiento de Lena en colaboración con el Consistorio de Aller. Las primeras investigaciones confirmaron que L.lagüezos guarda una construcción romana. Los arqueólogos hallaron la moneda más antigua encontrada hasta el momento en Asturias, un denario de plata emitido en el 90 antes de Cristo. Los arqueólogos retomarán ahora los trabajos en la zona con nuevas teledetecciones para buscar más restos.