Las asociaciones vecinales de Santa Rosa y Rioturbio, ante la situación originada por la falta de transporte escolar para dos alumnos de los pueblos de Los Quintanales y El Cabanín, consideraron ayer «totalmente inaceptable la actitud de la Consejería de Educación al privar a estos estudiantes del derecho más elemental de la ciudadanía, recibir una educación pública y gratuita». Por ello, los responsables vecinales exigieron «que se restablezca el servicio de transporte con el que han venido contando durante los cursos anteriores».

Además, estos dos colectivos vecinales de la Hueria San Juan, donde se ubican las localidades de los pequeños, exigen al Principado «que garantice la prestación del transporte escolar para asegurar la calidad de la enseñanza para todos», al tiempo que argumentan que «la educación es un derecho que implica entre otras cosas el acceso al sistema educativo en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia, por lo que rechazamos rotundamente los recortes en materia educativa y los efectos sociales negativos que provocan».

Los representantes vecinales dijeron además no compartir «que se segregue por lugar de residencia y número de alumnos, lo que significa una discriminación para las zonas rurales», y rechazaron «soluciones parciales para una prestación que se venía aplicando con normalidad y que fue modificada unilateralmente por la Consejería de Educación este verano, al margen de la comunidad educativa», en referencia al restablecimiento del servicio para el valle de Turón.

El grupo municipal del PP de Mieres comparte la misma opinión. El secretario general y concejal en el Ayuntamiento, Luis Miguel Fernández Berandón, anunció ayer que la formación seguirá «defendiendo los derechos de estos jóvenes, que están siendo discriminados por su lugar de residencia». En este sentido, el PP de Mieres presentará una moción al próximo pleno, reclamando la implicación del resto de grupos para conseguir llamar la atención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por otra parte, también se han puesto en contacto con los representantes del partido a nivel regional para que eleven la petición a la Junta General del Principado de Asturias.

El concejal del PP de Mieres mantuvo un encuentro con las familias hace unos días y les hizo llegar su apoyo total: «Estamos aquí para lo que necesiten», señaló Berandón. Por el momento, las dos familias afectadas del IES Sánchez Lastra no han recibido ninguna noticia del Principado, a pesar de que la Consejera, Ana González, se ha comprometido a estudiar «todas las reclamaciones» sobre el transporte.