Andrés VELASCO

Trágico suceso en la zona rural del concejo de Lena. Un varón de 80 años de edad perdió ayer la vida tras accidentarse con un todoterreno y caer por un terraplén en una pista cercana a la localidad de Llanos de Somerón, en el entorno del puerto de Pajares. El hombre, José F. G., era vecino de la localidad lenense de Carraluz, aunque residía en Oviedo.

El accidente se produjo sobre las once de la mañana, cuando por causas que se desconocen, el hombre se precipitó por una pendiente de más de 15 metros de desnivel, saliendo despedido del vehículo y muriendo prácticamente en el acto, tras ser aplastado por el todoterreno que conducía. Según las primeras hipótesis, la víctima podría haber perdido el control del vehículo al hacer una maniobra para dar la vuelta sobre la pista, lo que le habría hecho precipitarse, marcha atrás, por el terraplén.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 10:51 horas. En la llamada se explicaba que un coche había caído por un desnivel en Llanos de Somerón. De inmediato se movilizó a tres bomberos de la base existente en Mieres, que se trasladaron con el vehículo primera salida y el furgón multisocorro. También se movilizó al Jefe de Bomberos de Asturias de la Zona Centro-Este y al helicóptero de rescate de Bomberos de Asturias. Según varios testigos, la víctima circulaba con su vehículo, un todoterreno, matrícula O-6013-AW, por una pista (LN-12) que discurre por encima de la localidad lenense de Llanos de Somerón. En el punto kilométrico 4,100, el vehículo perdió estabilidad y se despeñó por una pendiente. El todoterreno cayó rodando y dio varias vueltas de campana, mientras que el conductor salió despedido por la luna delantera, por lo que presumiblemente, según fuentes de la investigación, el conductor podría no llevar abrochado el cinturón de seguridad, al estar haciendo una maniobra para mover apenas unos metros el vehículo.

El equipo sanitario de la UVI-Móvil de Mieres y el médico de Campomanes, que acudieron al lugar del suceso, accedieron al herido y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida. Posteriormente, los bomberos desplazados hasta la zona procedieron a sacar a pie y en camilla al fallecido hasta los prados cercanos, en una zona de difícil acceso, en los que pudo aterrizar el helicóptero de bomberos. De aquí se llevó el cadáver del accidentado hasta la carretera, hasta que llegó la autorización pertinente para proceder a su traslado. Los efectivos de Bomberos de Asturias dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, en el caso del helicóptero y los trabajadores de La Morgal, a las 12:11, y de los del parque de Mieres, a las 12:32.

José F. G. tenía 80 años y era natural de la localidad lenense de Carraluz. Pese a vivir en Oviedo, no dejaba de pasar tiempo en su Lena natal, y precisamente ayer, el día en el que perdió la vida, había ido junto a una cuadrilla a cazar. Se había quedado con los vehículos para preparar el regreso tras la jornada, y en una desafortunada maniobra, cayó terraplén abajo.