El centro de interpretación de la Carisa de La Enfistiella de Nembra (Aller) empezará a funcionar en diciembre. El Ayuntamiento ha conseguido llegar a un acuerdo con la asociación "Hijos del lobo" para la puesta en marcha de la instalación, que se reformó como museo en 2011, pero permanecía cerrada por falta de financiación. Los responsables del proyecto avanzaron ayer que será una aula de interpretación dinámica y que los contenidos variarán en función de la época del año.

El acto de presentación del nuevo museo de la Carisa tuvo lugar en las antiguas escuelas de Nembra y estuvo encabezado por el alcalde, David Moreno, y la presidenta de "Hijos del lobo", Dori Rodríguez. También asistieron el director general de Patrimonio, Adolfo Asensio, el presidente de la Asociación de Vecinos de Nembra, Jesús García y la arqueóloga Esperanza Martín.

El Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, los vecinos y la experta arqueóloga forman parte del consejo rector que se ocupará de la gestión del inmueble, encabezada por "Hijos del lobo".

Los miembros de la asociación serán los encargados de abrir y cerrar las puertas del centro y de guiar a los visitantes. El Alcalde explicó que la apertura será gradual y que el museo recibirá en Navidad a escolares del concejo. No avanzó más, aunque quiso matizar que "desde el consejo rector sabemos muy bien cuál será la primera exposición". También mostró su apoyo a la Carisa y dejó claro que esta aula es solo "el comienzo" de un proyecto de envergadura con el que el Ayuntamiento quiere impulsar el enclave.

Dori Rodríguez agradeció el apoyo que ha recibido la asociación "Hijos del lobo" por parte del Ayuntamiento y los vecinos. Asensio, por su parte, destacó que este proyecto "es aún embrionario", pero que la Consejería de Cultura "lo respalda por completo". "Es de suma importancia saber difundir el conocimiento sobre el patrimonio de Asturias, y este movimiento es un claro ejemplo", añadió.

Los vecinos, según el presidente de la asociación, consideran que esta iniciativa será un impulso turístico para el valle del Río Negro y esperan que sea "un éxito". La cita terminó con una presentación de todos los miembros de "Hijos del lobo", ataviados con trajes de astures, y palabras de apoyo de la arqueóloga Esperanza Martín: "Agradezco y colaboro con este proyecto para dar a conocer la Carisa, porque sin patrimonio no hay memoria y sin memoria no hay identidad".