Una charla sobre el compositor John Williams a cargo del especialista Alberto López abrió la II Feria de Coleccionismo de Mieres, que se celebró durante el fin de semana en el recinto de Nuevo Santullano. López destacó las enormes virtudes de este músico de bandas sonoras. Además, la conferencia se completó con diversas piezas de películas interpretadas por la Agrupación Musical "Jóvenes por la Música".

El santanderino Alberto López quiso empezar su charla poniéndola en conexión con la colección sobre Superman que albergó la Feria de Coleccionismo de Mieres en esta segunda edición. "John Williams nació en Nueva York y empezó como pianista. En aquella época interpretó muchas marchas militares, género que más tarde desarrolló en sus bandas sonoras. Sus primeros trabajos fueron para la televisión, medio en el que recibió hasta cuatro premios Emmy", destacó el conferenciante.

El primer trabajo importante de Williams en el cine llegaría con "El violinista en el tejado" (1971) por el que ganó un Óscar a la mejor adaptación musical. A esta película seguirían "La aventura del Poseidón" (1972) y "Loca evasión" (1974), que supuso su primera colaboración con Steven Spielberg. Precisamente con este director será su primera gran banda sonora, "Tiburón" (1975), por la que obtuvo el Óscar a la mejor banda original. La compuso con sólo dos notas y fue un notable éxito, superado, sin embargo, por su siguiente obra. En 1977 se estrena "Stars Wars", por la que recibió su tercer Óscar y es la banda sonora original (BSO) más vendida de todos los tiempos con cuatro millones de discos vendidos. Según Alberto López "son tres las características de las BSO de John Williams: el uso de la música clásica tradicional (se deja sentir la influencia de Tchaikovsky) y descartando la música con sintetizador de los setenta, la sincronía entre las imágenes y la música y, finalmente, el uso de un "leitmotiv" aplicando una partitura a cada personaje o a cada situación". Estos logros serían imitados por los compositores de bandas sonoras.

John Williams firmó la música de otras películas como "Encuentros en la Tercera Fase" (1977), "1941" (1979), "El Imperio Contraataca" (1980) donde introduce el tema de "Darth Vader, Heartbeeps" (1981), o "El Retorno del Jedi" (1983). Pero será "Superman" (1978) uno de sus títulos más recordados. "Ha quedado como parte de la cultura popular del siglo XX", señaló Alberto López. "Al principio, John Williams no quería hacerla porque la veía un poco infantil, pero luego se dio cuenta de que los personajes tenían mucho fondo. Tanto en "Superman" como en "Star Wars" utiliza a la Orquesta Sinfónica de Londres, lo que da un cierto tono común". John Williams no quiso colaborar en obras posteriores de "Superman" como la serie televisiva de los noventa o las nuevas versiones de 2006 o 2013.

También una obra importante fue la BSO de "Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida" (1981), "con una música muy espectacular y exagerada", según Alberto López. A ésta seguirían "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984), "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989) e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008). Pero quizás uno de sus trabajos más emocionantes sea "E.T. El Extraterrestre" (1982) por el que ganó el Óscar y el BAFTA de la Academia británica. A ésta sucederían "El Imperio del Sol" (1987), "Jurassic Park" (1993) o "La lista de Schindler" (1993) por la que recibió su quinto Óscar. "Una obra en la que usan mucho los silencios, con gran dramatismo", explicó Alberto López. John Williams recibió siete nominaciones al Óscar en la década de los noventa y firmó obras significativas como "Amistad" (1997), "Salvar al soldado Ryan" (1998), "La Amenaza Fantasma" (1999), "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (2001) o, más recientemente, "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011).