La II Feria de Coleccionismo de Mieres ofreció una mesa redonda sobre el tema organizada con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y moderada por su coordinador, José Ángel Gayol. La mesa contó con la participación de los coleccionistas Óscar García, Esther Zapico, Adrián Casado, Alejandro Caamaño y José Antonio González.

Óscar García colecciona modelos de autobuses en miniatura, y su afición comenzó de pequeño, pensando en los autobuses en los que iba al colegio y los regalos que le hacía la familia con autobuses chinos, ingleses... "Te vas inclinando por los autobuses, caracterizaba los autobuses con pegatinas de las cintas de vídeo VHS pintadas y luego fui evolucionando a vinilo y pintura sobre modelos sin color". Hoy día, Óscar García realiza modelos en miniatura de autobuses de Asturias como Alcotán o TUA.

Por su parte, Esther Zapico colecciona muñecas de Barbie. "Cualquier niña jugaba con las muñecas Barbie y con trece años me regalaron una muñeca de colección. Luego me fueron regalando "barbies" de diferentes países y con internet mi afición se amplió y conocí el mundo del coleccionismo", explicó Esther Zapico. "La primera muñeca pertenecía a una colección de Barbie y decidí completar la serie que actualmente comprende más de un centenar de muñecas", añadió. Adrián Casado empezó por casualidad con un muñeco de "Caballeros del Zodiaco" y hoy es ya un coleccionista avezado. "Todos somos coleccionistas de algo. Yo coleccionaría otras cosa: platos, cromos... Muchas personas recolipan cosas sin llamarlas colección", dijo Casado.

Alejandro Caamaño tiene una amplia colección relacionada con el personaje de "Superman". Lo descubrió con las películas de Christopher Reeve y ya no paró con muñecos, camisetas, y toda clase de "merchandising". José Antonio González colecciona caramelos de la marca austriaca Pez, unos caramelos con una característico dispensador que conoció en su niñez y que redescubrió hace algunos años. "Me regalaron una serie sobre "Los Simpson" de dispensadores de caramelos Pez, y a la colección le faltaba uno. Así empecé a buscas, a coleccionar y a conocer gente que también tenía la misma afición", aclaró José Antonio González.

Los coleccionistas charlaron y debatieron animadamente con el público asistente y trataron diversos temas como los contactos con otros coleccionistas, las redes sociales o el negocio del coleccionismo. Así, Óscar García confesó que recibía autobuses de lugares tan alejados como Italia, Francia o Alemania, y donde jugaba un papel fundamental internet y las redes sociales. En el mismo sentido, Adrián Casado señalaba que "el coleccionismo sirve para socializar, tener amigos que te ayudan a conseguir figuras, porque muchas no llegan a España y antes era muy complicado conseguir alguna piezas. Con internet esto cambió". José Antonio González destacó que la conocida plataforma de compra Ebay nació gracias a los caramelos Pez. "La novia del creador de Ebay necesitaba un vínculo para encontrar piezas nuevas y su novio inventó entonces Ebay", explicó. Según Adrián Casado, "internet acabó con la especulación. Las tiendas especializadas abusaban de los precios que ponían".

El coleccionismo se ha convertido para muchos en una forma de vida y en un atractivo modo de vivir una afición. "Si te levantas un día mal y no sabes qué hacer, coges el ordenador y te metes en Ebay, y aunque no encuentres nada te alegras el día", dijo Esther Zapico. De sus colecciones pudieron disfrutar los visitantes a la II Feria de Mieres.