La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"MasterChef"... de las tapas

La Escuela de Hostelería de Moreda organizó un concurso de pinchos elaborados con los quesos Casín y Afuega´l Pitu que congregó a alumnos de toda la región

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller de Moreda celebró ayer su particular "MasterChef" con un concurso de tapas elaboradas con los dos quesos de las Cuencas que tienen denominación de origen: el Casín y el Afuega´l pitu. En total, participaron ocho alumnos de todas las escuelas de hostelería de Asturias y, tras una jornada de nervios e ilusiones, Carlota Cuevas consiguió el primer premio. La joven cocinera logró encandilar al jurado con sus dos creaciones: "Magret de pato sobre espuma de queso Casín" y "Sardina ahumada con cremoso de Afuega´l pitu".

La presentación de los platos comenzó a mediodía, pero los nervios llegaron mucho antes a la cocina. Entre fogones, Carlota Cuevas se veía con pocas posibilidades: "Hay poco tiempo para prepararlo y mucho nivel", aseguró la joven poco después de empezar la elaboración de su plato. Los ocho alumnos que participaron fueron seleccionados en sus escuelas y tuvieron que cocinar dos tapas distintas, una con Casín y otra con Afuega´l pitu.

De cada pincho sirvieron seis platos, uno para cada miembro del jurado. Los encargados de la difícil decisión fueron Isabel Nogueiro y Lucía Amor, del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA); José Miguel Tascón, representante de la denominación de origen del Casín; Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller; Fran Sánchez, representante de la denominación de origen del queso Afuega´l pitu; y Juanjo Cima, de "Vinoteo" de Oviedo.

El jurado no se ablandó y todos los cocineros tuvieron que explicar sus recetas y responder a las dudas que se planteaban durante la prueba. "Me dio apuro, me gusta mucho más cocinar que hablar en público", explicó Juan Luis García, alumno del IES Valle de Aller, tras su "cara a cara". La cata se alargó durante una hora y, después, el jurado se retiró a deliberar.

El director de la Escuela de Hostelería de Moreda, Segundo Riesco, esperó en la cocina y calmó los nervios de los participantes: "Este tipo de eventos son la base de una Escuela de Hostelería, es más fácil aprender con un concurso de tapas que con una clase al uso", señaló el responsable del centro. El particular "MasterChef" de Moreda contó con la colaboración de la compañía "ALCE Calidad".

A las dos de la tarde, cuando algunos ya estaban sin uñas, los miembros del jurado anunciaron que ya tenían el fallo. Margarita Gandullo fue la encargada de presentar el acto de entrega de galardones y dejó claro que la decisión había sido muy difícil: "Todos los pinchos tenían muchísimo nivel", destacó. Los primeros en pasar a recoger su diploma fueron los estudiantes que no quedaron seleccionados en los tres primeros puestos: Paula Martín y Nacho Oraa, de la escuela de Pravia y Juan Carlos Fernández, Juan Luis García y Enrique Rodríguez, del centro allerano.

En tercer lugar quedó Iván Méndez (Pravia), que presentó a concurso un "chipirón relleno con queso Casín gratinado" y "popieta de bacalao con gamba y Afuega´l pitu". Aníbal Álvarez, de la Escuela de Hostelería de Gijón, se llevó el segundo premio con su "tartaleta de queso Casín con una base de cebolla confitada y berenjenas" y "queixada de Afuega´l pitu con huevo y miel, sobre azúcar quemada".

En esta ocasión, el "MasterChef" no estaba en la escuela allerana. Podrán seguir mejorando a lo largo del día de hoy, porque el Aula-Restaurante "La Carisa" ofrecerá un menú especial a base de Casín y Afuega´l pitu. Son las primeras jornadas en un curso que se presenta movido.

Compartir el artículo

stats