La Carisa revela sus secretos

Los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín y el general Francisco Ramos presentan el enclave en el Congreso de Historia Militar de la Universidad Complutense

Esperanza Martín y Jorge Camino, durante la charla sobre la Vía Carisa. Modem Press

La Carisa está abriendo el telón para mostrar todos sus secretos. Los arqueólogos Esperanza Martín y Jorge Camino, junto al general Francisco Ramos, presentaron ayer en el I Congreso de la Cátedra Complutense de Historia Militar los hallazgos que se han producido en el enclave. En el encuentro, organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Martín y Camino se ocuparon de explicar la magnitud de los campamentos romanos de L.lagüezos y Curriel.los con su ponencia "La Vía Carisa, un eje en la guerra contra los astures". El general Ramos, por su parte, habló de las fortificaciones astur-visigodas de Homón de Faro durante la charla "Análisis militar de un sistema defensivo alto medieval (siglo VIII) en la cordillera Cantábrica".

La charla de los arqueólogos se celebró a mediodía y Camino fue el primero en tomar la palabra. El experto aseguró que la Vía Carisa "fue un eje fundamental para romanizar el territorio que actualmente ocupa Asturias". También destacó la "impecable" topografía de esta calzada, formada por caminos en "zigzag" para evitar los desniveles desde la Meseta hasta Gijón.

Cuando los romanos tuvieron la infraestructura lista, comenzaron a asentarse en el territorio. La ponencia de los arqueólogos se centró principalmente en Curriel.los, el primer enclave romano descubierto en la zona, en el año 2001, durante una campaña que dirigía Jorge Camino. El yacimiento asombró al público y a los expertos por su envergadura: más de cinco hectáreas, rodeadas por una compleja fortificación defensiva que había sido ampliada, al menos, en cinco ocasiones.

Esperanza Martín fue la encargada de repasar los últimos avances en la investigación de la Carisa. La experta habló de la campaña de L.lagüezos, que finalizó hace dos semanas, y puso sobre la mesa las primeras conclusiones. En principio, según Martín, el yacimiento fue la primera construcción romana en el territorio que ocupa actualmente Asturias. El pico L.lagüezos separa el concejo de Lena de Villamanín y, aún hoy, tiene delimitada la frontera con una línea de estacas de madera.

La arqueóloga explicó que el campamento de L.lagüezos también tiene una gran envergadura, con cuatro hectáreas de extensión y unas líneas defensivas de "bracchium" que completan el área. El campamento estaba rodeado por una fuerte muralla, pero harán falta nuevas investigaciones para profundizar en la línea defensiva y saber si hubo un foso.

El general Ramos intervino en el congreso por la tarde. En la conferencia sobre el mundo militar de la era medieval, el experto expuso los avances de la investigación sobre las murallas de Homón de Faro, localizadas frente al campamento de Curriel.los.

Los dos enclaves están muy cerca, pero los separa un salto en el tiempo. Las murallas de Homón de Faro se construyeron entorno al siglo VII después de Cristo, una época que coincide con la invasión de las tropas de Muza. Según el general, los restos de las fortificaciones no revelan un enfrentamiento, por lo que considera que la entrada de los árabes en Asturias no se produjo por la Carisa. Solo la arqueología, según el general, puede abrir del todo el telón y mostrar la historia del enclave.

Compartir el artículo

stats