PP e IU no quieren renunciar al Museo de la Lechería y Foro y AMI critican el "despilfarro"

La oposición carga contra la gestión del gobierno del PSOE en Morcín, que ahora busca ceder el edificio a las asociaciones

Una de las puertas de acceso al edificio del que iba a ser el Museo de la Lechería. Fernando Gejio

Andrés VELASCO

El anuncio del alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, de renunciar al desarrollo el proyecto del Museo de la Lechería ha sentado como una bomba en el seno de la oposición municipal. Tanto desde Foro Asturias como desde la Agrupación Morciniega Independiente (AMI) criticaron el "despilfarro" de fondos mineros en este proyecto, cuyo coste cifran en dos millones de euros. Para el PP, sin embargo, la renuncia al proyecto supone además perder una oportunidad de llevar a cabo una actividad singular y que sería beneficiosa para el concejo, y que aún ven "viable", algo que también opinan desde IU.

El portavoz municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Morcín, Juan Carlos Fernández, criticó "el despilfarro de casi dos millones de euros procedentes de los fondos mineros en el Museo de la Lechería y de los Quesos Asturianos". "Es muy triste e inaceptable que quien ha venido conociendo del estado económico y financiero del Ayuntamiento en los últimos años se venga a enterar ahora de que tal infraestructura es imposible de mantener", indicó Fernández, que agregó que "el problema es la general política socialista de improvisación, despilfarro y megalomanía, donde cada alcalde quería tener su museo propio para pasar a la historia" El portavoz de Foro criticó que "lo que nos queda es un edificio inacabado, con problemas de humedades por su deficiente construcción, cuyo futuro uso es toda una incógnita porque con buenas palabras ni se equipa el edificio ni sirve para sede de un museo de la Lechería más modesto o de las asociaciones del concejo si al cabo del tiempo el Ayuntamiento, como hace con otras propiedades municipales cedidas a entidades y asociaciones, no asume directamente los costes de los servicios y suministros".

De la misma opinión es el portavoz de AMI, Manuel Mallada: "Esto ya se veía venir, y sinceramente, no se quien fue el iluminado que apostó por un equipamiento del calado del Museo de la Lechería para Morcín". "Estaba claro desde un principio que era un pufo y que se desperdició un dinero precioso que se podía haber utilizado para otras muchas cosas", indicó Mallada, que agregó que además duda de la solución aportada por el Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, para convertir el inmueble en un espacio para asociaciones. "El edificio no reúne las condiciones necesarias para convertirlo en lo que se pretende, y mucho nos tememos que vaya a seguir cerrado".

El Coordinador de IU en Morcín, Rubén García, apostó por intentar sacar adelante el proyecto, una postura que también sostienen desde el Partido Popular local. "Gestionar el concejo cuando había dinero era muy fácil, pero ahora es cuando hay que trabajar para sacar los proyectos adelante", apuntó Rubén García, que agregó que en el caso del Museo de la Lechería "siendo el gobierno local del PSOE, igual que el del Principado, habría que presionar de la manera que fuese para lograr que se desarrolle el proyecto". Una iniciativa que desde IU entienden que era la gran esperanza de Morcín. "Tras el fracaso de otros proyectos vertebradores, como el polígono de Argame, la apuesta por el turismo a través del museo era la oportunidad para Morcín, y no compartimos que se descarte, añadió.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Figueras, criticó la "incapacidad del Alcalde" para sacar adelante el Museo de la Lechería. "Ahora busca un apaño raro para el edificio, cuando lo que tiene que hacer es buscar la manera de abrir el equipamiento para lo que estaba previsto", indicó, al tiempo que invitó al regidor a dejar su puesto: "Si es incapaz de gestionar y solucionar los problemas, que suelte ya el Gobierno local".

"Lo que nos va a quedar es un edificio inacabado y con problemas"

Juan Carlos Fernández

Portavoz de Foro

"Si el Alcalde es incapaz de solucionar los problemas, que lo deje"

Miguel Figueras

Portavoz del PP

"Gestionar cuando había dinero era muy fácil, ahora es cuando hay que trabajar"

Rubén García

Coordinador de IU

"Estaba claro desde un principio que este museo iba a ser un pufo"

Manuel Mallada

Portavoz de AMI

Compartir el artículo

stats