Andrés VELASCO

El plan de ahorro energético en instalaciones eléctricas municipales, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mieres, permite ya un ahorro anual de más de 150.000 euros. Así lo confirmaron ayer fuentes del equipo de Gobierno de IU-LV, que aseguraron que esta reducción de costes "importante" llega como "fruto de las medidas desarrolladas con este objetivo y que incluyen, entre otras, el apagado de luminarias de forma alternada a partir de las 23 horas o el apagado total de iluminación en horario de madrugada en paseos, sendas y monumentos".

Al margen de las mencionadas medidas de ahorro, el Ayuntamiento de Mieres también ha abordado durante los últimos meses la desconexión de farolas en alumbrados con abundancia de puntos de luz, la reducción de potencia de luminarias y la sustitución de equipos convencionales por otros electrónicos de menor potencia y con reducción temporizada de nivel de intensidad de iluminación. El equipo de Gobierno de Mieres destacó que las intervenciones en los alumbrados mediante apagado parcial, según informan los servicios técnicos municipales, "se han dado ya por concluidas este verano ya que no es posible reducir más manteniendo unos niveles aceptables de iluminación".

En total, se ha intervenido en más de 1600 puntos de luz que representan una potencia instalada, que se apaga o se reduce, de unos 285 KW, lo que da un ahorro anual de energía superior a 1.000.000 KWh, que se traduce en el ahorro económico de 150.000 euros.

De cara a los próximos meses, se valorarán nuevas propuestas para seguir ahorrando energía aunque, en cualquier caso, todas las iniciativas que se desarrollen serán estudiadas con profundidad ya que "el objetivo es ahorrar lo máximo posible garantizando siempre la seguridad y que la ciudadanía pueda desarrollar sin problemas su vida cotidiana".

El Vicealcalde de Mieres y portavoz municipal, Manuel Ángel Álvarez, destacó que "es necesario apostar por la eficiencia, y no solo nos apretamos el cinturón en otros servicios, sino también en consumos como el eléctrico".