La Policía de Mieres multa a un conductor por no entender una autorización escrita en bable

El vehículo contaba con permiso para estacionar frente a la Casa de Cultura pese a lo que fue sancionado

El vehículo multado ayer frente a la Casa de Cultura, con la autorización en el salpicadero. | fernando geijo

La Policía Local de Mieres no entiende el asturiano. El director de la Casa de Cultura de Mieres envió ayer un escrito de queja al Alcalde a raíz de que uno de los intervinientes en un acto cultural del centro fuera multado por la Policía Local por aparcamiento indebido. El invitado había estacionado su vehículo en el lugar que le indicó la organización, una zona reservada frente a la Casa de Cultura, y había colocado en el salpicadero del vehículo la autorización escrita que el Consistorio tramita en estos casos, siguiendo las pautas dictadas por la propia Policía Local. ¿Por qué fue multado entonces? Pues el problema radica en una cuestión de comprensión. La tarjeta está escrita en asturiano y el agente no la entendió, al menos eso puso en las observaciones de la multa a pesar de que las únicas palabras en bable distintas al castellano eran "conceyu", "aparcamientu", "estacionamientu" y "payares" (concejo, aparcamiento, estacionamiento y noviembre). Los hechos se repitieron ayer en los mismos términos con otro colaborador de la Casa de Cultura.

La sanción de tráfico impuesta al citado interviniente en la inauguración de la Semana Solidaria de Mieres asciende a 80 euros. El dinero le vendrá bien a las maltrechas arcas municipales, pero más de un integrante del Gobierno local puso ayer cara de pocos amigos cuando conoció lo sucedido. Y es que a la Alcaldía llegó a primera hora de la mañana un escrito del director de la Casa de Cultura, Ismael González Arias, denunciando, con tono irónico, no exento de cabreo, los hechos. El responsable del centro, en la carta, "felicita" al Gobierno local por el "celo" de los agentes municipales a la hora de cumplir con sus obligaciones y se ofrece a dar "clase de bable" a aquellos policías que así lo requieran y, añade, también de castellano ya que en el texto de la multa "había faltas de ortografía".

La primera sanción, ya que ayer se repitió la misma situación, se puso el martes por la tarde durante la presentación de la Semana Solidaria. El citado invitado recibió la pertinente autorización para aparcar, firmada por el director del centro. Ismael González Arias explicó ayer que se trata de un procedimiento que en su momento fue establecido por la propia la jefatura de la Policía Local y que lleva años aplicándose sin problemas. El interviniente, tras estacionar en los aparcamientos reservados para uso de la Casa de la Cultura, situados justo enfrente del equipamiento, en la calle Manuel Llaneza, colocó la tarjeta en el salpicadero de su coche. A continuación, despreocupado, entró en las instalaciones para participar en el acto. Cuando acabó el evento se encontró con la sanción y explicó lo sucedido a sus anfitriones, que en ese momento nada pudieron hacer. Los presentes pudieron comprobar que el agente, siempre según la versión de los responsables de la Casa de Cultura, explicaba en el apartado de observaciones que la multa se tramitó por estacionamiento indebido, alegando no entender el contenido de la tarjeta de autorización al no estar escrita en castellano. El texto tiene como encabezamiento "Conceyu de Mieres". Debajo pone "autorización aparcamientu Casa de Cultura Teodoro Cuesta". A continución hace referencia a la autorización para "carga/descarga/estacionamientu". Cierra con la fecha, con el mes en asturiano, en este caso, "payares".

A primera hora de la mañana de ayer la dirección de la Casa de Cultura informó directamente al Alcalde. Lo hizo por escrito, esperando que se tomaran medidas para que los hechos nos se volvieran a repetir. Sin embargo, ayer por la tarde otro vehículo fue multado.

Compartir el artículo

stats