La crisis y la falta de motivación agudizan la conflictividad en las aulas

Psicólogos y pedagogos aseguran que el alto poder adquisitivo que había generó la falsa percepción de que "en casa el dinero llegaba sin esfuerzo"

Mieres del Camino,

La detención de un joven de 19 años en Mieres por difundir imágenes pornográficas de una compañera, menor de edad, a través de la aplicación del móvil "WhatsApp" ha conmocionado a la comunidad educativa de la comarca. Este suceso ha hecho saltar las alarmas, pero los expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA aseguran que no se trata de un caso aislado. Psicólogos y pedagogos de la región señalan que la conflictividad está presente, tanto a través del móvil como en las relaciones personales, en los centros de toda Asturias. Algunos factores socioeconómicos de las Cuencas, como el poder adquisitivo relativamente alto de los últimos años, inciden de manera especial en el comportamiento de los jóvenes.

El psicólogo Miguel Silveira, autor de numerosas publicaciones sobre psicología clínica y educativa, apunta a diversos factores que afectan al alumnado. En primer lugar, asegura que tanto la incidencia de los padres como del equipo docente en la vida educativa es "esencial". El experto apunta, como "causa general" de los conflictos, al sistema educativo actual. "Hay algo que no está funcionando, los docentes tienen el conocimiento que deben de impartir, pero no tienen una autoridad suficiente basada en sus competencias, faltan habilidades sociales", señala.

Al otro lado de la clase, en los pupitres, los alumnos tampoco están motivados. "Hay pocos estímulos para los estudiantes y esto desencadena el aburrimiento y el fracaso escolar", destaca Silveira. En el momento en el que entra en juego la falta de interés, llegan las "broncas" con compañeros, las malas contestaciones, el uso inadecuado y a destiempo del móvil y la necesidad de llamar la atención. Todos estos rasgos son semillas de la conflictividad en los centros educativos. Los padres tampoco se escapan del análisis de este psicólogo, que asegura que es "básico" que los alumnos vean en casa "la importancia del esfuerzo, la disciplina y el respeto hacia sus docentes".

El problema de conflictividad en las aulas, según el experto, podría acrecentarse en zonas como las comarcas mineras, donde en los últimos años ha habido un poder adquisitivo medio-alto: "Es posible que algunos estudiantes perciban la entrada de dinero en casa como un bien que llega sin esfuerzo". "Se trata de una percepción posible que podrían tener los jóvenes y no de una realidad", aclara Silveira.

A raíz de lo ocurrido con el estudiante de Mieres, la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias, Encarna García, exigirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado que "prohiba el uso de terminales móviles en las aulas". "Cuando el móvil entra en juego, la presión para la víctima es muy fuerte", añade tajantemente. La psicóloga de la entidad, Isabel González, coincide con Silveira en que los móviles caros, los aparatos electrónicos de última generación y la ropa de marca de regalo no ayudan en la vida educativa. Esta experta, no obstante, matiza que tanto el acoso como la conflictividad pueden aparecer en cualquier punto de la región, con independencia del poder adquisitivo. Sí que es decisivo en las Cuencas, a su juicio, que haya familias "con unas aspiraciones a nivel educativo bajas". Una mentalidad que también se da en otras zonas industriales y que es una herencia de la antigua posibilidad de conseguir un trabajo con relativa facilidad.

Las cosas han cambiado y ahora nadie escapa a la crisis, tampoco el sector minero. María Verdeja, pedagoga de la Asociación Asturiana de Pedagogía (ASPE), asegura que los problemas económicos y el desempleo no pasan desapercibidos para los estudiantes. Esta experta elaboró un estudio de caso en un instituto de Secundaria de Asturias, titulado "Clima de convivencia y acción tutorial". Entre otras cuestiones, consultaba a los estudiantes sobre sus preocupaciones y el resultado fue muy llamativo: "La mayoría de los alumnos, incluso los de 1º de la ESO (con 13 años) se interesaban en primer lugar por su futuro académico y laboral". Según explicó Verdeja, "muchos estudiantes pierden el interés porque su padre está al paro, o porque su hermana no encuentra trabajo. La crisis también repercute de forma muy negativa en el día a día de los institutos".

Pero no todo está perdido. Dentro del estudio, María Verdeja proponía una serie de actividades para solucionar los problemas en las aulas. Entre otras, mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, crear un espacio para la resolución de conflictos, involucrar a los padres en la vida educativa y no tomar represalias de forma tajante. En los casos de acoso a un alumno, en cambio, ACAE recomienda tomar medidas con rapidez y contundentes desde un primer momento.

"Los docentes tienen el conocimiento que hay que impartir, pero no la autoridad"

miguel silveira

Psicólogo

"Educación tiene que prohibir el uso de los teléfonos móviles en las aulas"

encarna garcía

Asoc. Contra el Acoso Escolar

"La crisis repercute de forma muy negativa en el día a día de los institutos"

maría verdeja

Pedagoga de ASPE

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