El Ayuntamiento de Lena pone en venta tres antiguas escuelas para obtener financiación

La enajenación de los aularios de La Frecha, Retruyés y Vega del Rey forma parte de un plan con el que el Consistorio espera ingresar 200.000 euros

El albergue de Columbiello, uno de los inmuebles que venderá el Ayuntamiento de Lena. J. R. Silveira

El Ayuntamiento de Lena ha iniciado su plan de venta de patrimonio para sanear el estado de las arcas municipales. El equipo de Gobierno (IU) ya está ultimando el pliego para subastar las antiguas escuelas rurales de La Frecha, Retruyés y Vega del Rey, cerradas desde hace más de un lustro. La enajenación de estos tres inmuebles es solo el primer paso de un plan con el que el Consistorio espera obtener 200.000 euros, que más tarde se invertirán en la mejora de servicios para los vecinos.

La vicealcaldesa de Lena, Gema Álvarez, explicó ayer que este plan surgió tras la elaboración de un inventario sobre los inmuebles en desuso. "En tiempos de crisis y de necesidades para todos, nos parecía una equivocación que siguieran cerrados esos inmuebles", destacó. En 2011, el Ayuntamiento inició los trámites para desafectar todas las escuelas rurales del concejo que estaban cerradas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes cedió los inmuebles al Consistorio en la primavera de este año y el Ayuntamiento empezó a trabajar para ponerlos a la venta. La enajenación de las escuelas de Retruyés, Vega del Rey y La Frecha es solo el comienzo.

En los próximos meses, Lena también tiene previsto sacar a subasta las antiguas escuelas de Armá y Piedracea, además de los aularios de Carabanzo y la Vega´l Ciegu. La venta de escuelas se completará con la subasta del albergue de Columbiello, un inmueble municipal que hasta ahora se destinaba al alojamiento de asociaciones, grupos escolares o deportistas que visitaban el concejo.

El Ayuntamiento aún está estudiando el destino que dará a los ingresos que perciba de la venta de inmuebles públicos. Entre otras actuaciones, los responsables municipales estudian el arreglo de las escuelas rurales que siguen funcionando. "Estamos hablando de edificios sin uso o con un uso lúdico y, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene otras prioridades. La escuela pública es una de ellas", explicó el concejal de Educación de Lena, Rolando Díaz.

La ocupación de las antiguas escuelas, además, permitirá el asentamiento de población en los núcleos rurales de Lena. Los bienes saldrán a subasta por un precio "muy ajustado" y en un concurso público. Algunos vecinos ya han mostrado su interés en los primeros aularios que oferta el Ayuntamiento. "Las escuelas saldrán a la venta en un orden determinado por la demanda", destacaron desde el Gobierno.

Compartir el artículo

stats