El futuro de las investigaciones del campamento romano del Picu L.lagüezos, en La Carisa, está en manos de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado de Asturias. La Junta de Castilla y León se ha desentendido de este proyecto, a pesar de que parte del enclave se encuentra en la comunidad autónoma vecina. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León asegura en un resolución que no dispone de dotación presupuestaria para encabezar una nueva campaña arqueológica

El Gobierno de Castilla y León recibió la propuesta para investigar en La Carisa de mano del alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez. El municipio leonés limita con Lena en el Picu L.lagüezos y, hasta ahora, los dos municipios habían trabajado de la mano para defender el enclave. "Teníamos como objetivo completar la investigación que ya se ha hecho en la vertiente asturiana", destacó el regidor de Villamanín.

La investigación en L.lagüezos comenzó en 2010 con financiación aportada por los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín. Era una partida "modesta", que solo permitió confirmar la presencia de un campamento romano enterrado en la cumbre del pico. En septiembre de este año, por primera vez desde que comenzaron los estudios en La Carisa, la Consejería de Cultura comprometió una partida para continuar con la investigación.

Los trabajos se alargaron durante un mes y los resultados asombraron a los expertos. El equipo de arqueólogos, encabezado por Esperanza Martín y coordinado por Jorge Camino, descubrió que los campamentos de Curriel.los y L.lagüezos estuvieron ocupados al mismo tiempo. Además, creen que La Carisa estuvo ocupada por una formación militar de envergadura que viajaba, al menos, con una cohorte de honderos (legionarios que disparaban hondas).

La investigación no está completa porque se ha limitado a la vertiente asturiana. De hecho, los expertos aún no han podido datar con exactitud el yacimiento ni recrear la fortificación, porque una buena parte del campamento se encuentra en el municipio leonés. En esa parte del monte ni siquiera se ha limpiado la maleza durante el verano.

"Esperaremos al próximo año para volver a intentarlo", destacó el alcalde de Villamanín. Óscar Gutiérrez había acompañado su propuesta de una copia del proyecto que los arqueólogos también habían presentado ante la Consejería de Cultura del Principado. El regidor reconoció que no esperaba una respuesta tan tajante, porque "a pesar de que estamos en crisis, La Carisa nos parece un bien patrimonial muy importante".

La decisión de Cultura

El futuro de la investigación de La Carisa está ahora en la cuerda floja. La dirección general de Patrimonio del Principado anunció que tiene sobre la mesa tres posibles proyectos de cara al próximo ejercicio, uno de ellos el de continuar con la investigación del Picu L.lagüezos.

La situación económica actual solo permite al Gobierno pagar uno de los proyectos. El director general de Patrimonio, Adolfo Asensio, ha mostrado en más de una ocasión su interés en el enclave que une a los municipios de Aller, Lena y Villamanín. "Es un lugar emblemático, clave para conocer la historia de Asturias", destacó el responsable regional durante una visita al Picu L.lagüezos.

La aportación del Principado es ahora la única opción de cara al próximo año para La Carisa. Los ayuntamientos también tenían previsto solicitar fondos europeos "Leader" para completar el estudio del enclave, pero aún no han iniciado la tramitación.