La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La delicada situación laboral de la comarca

Más de 1.000 personas aspiran a trabajar en la mina de carbón de La Cobertoria

Los promotores de la reapertura de la explotación abren el proceso de selección de 35 empleados para iniciar las labores a principios de 2014

El alto de La Cobertoria, donde se sitúa Mina Julita.

En plena crisis del sector del carbón, el proyecto para reabrir la mina Julita, clausurada en los años ochenta, sigue avanzando. Los promotores del proyecto, que han formado la sociedad Coto Minero de Lena, han iniciado la selección de personal para comenzar la actividad en la explotación del alto de La Cobertoria, que guarda importantes reservas de carbón coquizable. Cuentan con más de mil candidatos para ocupar los primeros 35 puestos de trabajo. Si el proyecto marcha bien, generarán otros treinta empleos directos.

La respuesta ha sido masiva y ha sorprendido a los empresarios. "No imaginábamos que el proyecto iba a despertar esta expectación", explicó José Antonio Iglesias, de Coto Minero de Lena. El Ayuntamiento de Lena ayudó a la empresa en la recogida de solicitudes, una colaboración que Iglesias agradece. "Queríamos que los vecinos del municipio conocieran el proyecto y estuvieran en contacto con nosotros, el Ayuntamiento nos ha ayudado mucho", destacó.

Los vecinos de Lena y Quirós, los dos municipios en los que se sitúa mina Julita, tienen prioridad. José Antonio Iglesias explicó ayer que "en la selección tendremos en cuenta que los candidatos procedan de estos dos concejos. Todos los puestos se ocuparán con vecinos de las Cuencas". También valorarán la experiencia en el sector, tanto en empresas mineras como en subcontratas.

El final de las ayudas a la extracción de carbón, previsto para el año 2018, no asusta a los promotores de la reapertura de mina Julita. El proyecto de la explotación, según los empresarios, no busca subvenciones públicas: "Será un negocio familiar. Volveremos a los métodos de la minería tradicional", destacó Iglesias, que añadió que el carbón obtenido será para la transformación en coque.

El proyecto de Coto Minero de Lena estima que en Mina Julita hay cerca de 1,3 millones de toneladas de mineral, repartidas en capas verticales. Accederán al carbón a través de bocaminas que se abrirán a distintos niveles en la ladera de la montaña. La extracción se acometerá con martillos mecanizados y los empresarios quieren alcanzar una producción anual de 35.000 toneladas.

Coto Minera de Lena quiere empezar a trabajar en la explotación a principios de 2014, pero aún no han conseguido la autorización de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El pasado mes, los ecologistas presentaron alegaciones al estudio preliminar de impacto. "Las hemos contestado y creemos que esta vez el plan saldrá adelante", explicó el portavoz de la empresa.

Coto Minero de Lena ya ha tenido que presentar en dos ocasiones el estudio ambiental. Esta vez, no obstante, están seguros de que será la definitiva y por eso han iniciado la selección de personal sin tener el visto bueno. Los 35 primeros puestos serán para el personal técnico y de seguridad y un equipo de barrenistas y ayudantes. De forma indirecta, la reapertura de mina Julita también generará empleo para el acondicionamiento de los accesos hasta la explotación. La plantilla podría alcanzar los sesenta empleados directos en dos años.

Los contratos de Mina Julita

Los candidatos

Coto Minero de Lena seleccionará a los primeros 35 trabajadores de la explotación entre más de mil aspirantes. Los currículum se recogieron durante el último año, principalmente, a través del Ayuntamiento de Lena.

La selección

Tendrán prioridad los vecinos de Lena y Quirós, los dos municipios en los que se ubica la explotación, situada en el alto de La Cobertoria. También valorarán la residencia en otros municipios de las Cuencas y la experiencia en el sector.

Compartir el artículo

stats