El Ayuntamiento de Lena reclamará a la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales que catalogue al lobo como especie cinegética en Asturias. La propuesta surgió de una moción del grupo municipal del PP, que también se había presentado en el resto de ayuntamientos de las Cuencas, y recibió el voto a favor del equipo de Gobierno (IU). Fue un posicionamiento que nadie esperaba, ya que la coalición de izquierdas había rechazado la propuesta en el resto de concejos de la comarca.

El portavoz del PP en Lena, Ramón María Marinero, hizo especial hincapié en los retrasos que acumula el pago de daños en ganaderías domésticas: "Hay productores que llevan meses esperando por la indemnización". Ante esta situación, una de las propuestas del PP es dejar en manos de los cazadores el control de la especie.

El equipo de Gobierno de IU votó a favor, pero durante la sesión plenaria no hubo una argumentación. A la salida del pleno, el portavoz de IU, Rolando Díaz, explicó que esta propuesta "es lo que demandan los ganaderos. Nosotros siempre estamos de lado de los vecinos". El portavoz de Foro, Juan Pablo Canseco, presentó una propuesta similar que salió adelante con los mismos votos.

Compromisu por Lena y PSOE rechazaron las dos mociones. El portavoz de la formación nacionalista, Agripino Pérez, se mostró a favor de agilizar el pago de indemnizaciones pero no estuvo de acuerdo con dejar el control de la especie en manos de los cazadores. El portavoz socialista, Víctor Manuel Fuentes, reconoció que "algunos mecanismos en el pago podrían mejorarse". No obstante, matizó que "no estamos de acuerdo con el exterminio del lobo".

Las cuentas

En el último pleno del año en Lena el alcalde, Ramón Argüelles, y el portavoz de Foro Asturias, Juan Pablo Canseco, mantuvieron un acalorado debate al inicio de la sesión. El orden del día incluía la aprobación del resumen de cuentas de los últimos cuatro años, ya que Lena tiene que remitirlos a la Sindicatura de Cuentas. El trámite no salió adelante porque Canseco presentó una serie de reparos, basados en cuestiones técnicas, y el regidor le reprochó su actitud. "Está cuestionando el trabajo de los técnicos. Los informes están firmados por intervención", afirmó el regidor.