Asturias puede presumir de tener dos de las residencias de ancianos más innovadoras, sostenibles y en red de todo el país. Y se encuentran en Mieres y Siero. El centro gerontológico de Ablaña, que también tiene otro edificio en El Berrón, ha sido galardonado por la empresa E.On con el premio al "Emprendedor Sostenible" en la primera edición de los premios "i + Sostenibilidad + Red", que la compañía energética organiza junto con Bankinter y Expansión, y con la colaboración del Instituto de Empresa de Madrid.

La directora del Gerontológico de Ablaña, María Teresa Rodríguez, asegura que este reconocimiento ha sido una grata sorpresa y un gran estímulo para todos los usuarios y personal de los centros, tanto en del de Mieres como del de Siero. "Para nosotros ha supuesto un plus de moral, además de un reconocimiento público al trabajo que se realiza con todos los usuarios", aseguró la directora del centro.

María Teresa Rodríguez explicó el proyecto que presentaron a la convocatoria y que exigía que las empresas fueran "sostenibles, innovadoras y en red". Y ahí pensaron que su proyecto del centro gerontológico de Ablaña y de la residencia Joca de Siero -que pertenece al complejo de Mieres- podía ser ganadora.

En el ámbito de la sostenibilidad, el proyecto radicó en la fabricación de sidra. Los usuarios mas válidos del centro gerontológico de Ablaña y de Joca, todos mayores de 65 años, recogieron decenas de sacos de manzana, que luego llevaron a mayar. "Pensamos que entonces otros usuarios podían diseñar la etiqueta y decidimos hacer un concurso, que ganó un logotipo en el que aparece un escanciador dentro de una hoja de roble", explica María Teresa Rodríguez, que indica que el nombre elegido para la sidra fue "Tus mayores". Llevaron la manzana a mayar y produjeron la sidra, que además llevaron a Madrid durante la entrega de premios para que todos los invitados pudieran degustarla.

En la parte de sostenibilidad, el centro gerontológico de Ablaña basó su candidatura en el edificio de su nuevo centro Joca de El Berrón. "Es un edificio en el que había un almacén de muebles que rehabilitamos, aprovechando lo que había, lo que provocó que se desprendiera mucho menos CO2, en la obra", explicó la gerente del centro, que además indicó que el inmueble se dotó de "un sistema aprovechamiento hidráulico en cadena, de forma que el agua que se genera desde el tercer piso se reutiliza en el resto del edifico". El inmueble cuenta con la certificación energética "A". Además, el centro de Ablaña promueve el autoabastecimiento a través del cultivo de verduras y hortalizas, y de carne de ternera de la raza Asturiana de los Valles. En cuanto al apartado "Red" del premio, María Teresa Rodríguez explica que ambos centros, tanto Ablaña como el Joca, están "totalmente integrados", lo que supuso completar los requisitos del proyecto.

Para los usuarios del centro, este premio supuso, en boca de la directora, "una gran noticia, están todos muy contentos, porque de alguna u otra forma, participaron en los trabajos. Cada uno, dentro de sus posibilidades aportó su granito de arena, y por eso es un reconocimiento para todos". Actualmente, en el Centro Gerontológico de Ablaña se atiende a 200 personas, unas 150 en Mieres y el resto en El Berrón. Además, organiza más de una veintena de actividades para que los residentes estén ocupados y trabajen a su vez en diferentes campos como la estimulación o la orientación espacial. Entre Ablaña y Joca, el centro da trabajo a casi un centenar de personas.

El día de la entrega de premios fue uno de los más emotivos. No pudo ir ningún usuario, pero la directora se encargó de transmitir sus mensajes. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, fue el encargado de darles el premio y de degustar, al son del gaitero que llevó el propio centro, la sidra "Tus Mayores", con la que quedó "encantado".