Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno están de moda entre los esquiadores que eligen la cordillera cantábrica para practicar el deporte de la nieve. Las estaciones asturianas han reunido durante estas Navidades, entre el 20 de diciembre del pasado año y el lunes 6 de enero, a un total de 20.947 usuarios, una cifra superior en casi 2.500 personas que las estaciones de la provincia vecina de León, que generalmente solían estar por delante en este tipo de balances por usuarios.

Las direcciones de las estaciones asturianas calificaron el balance del periodo navideño "como muy bueno", y situaron los registros de visitantes obtenidos durante este curso como los mejores de las últimas cinco temporadas. De hecho, desde la Dirección General de Deporte recuerdan que ha habido años de que los complejos invernales del Principado ni siquiera habían podido arrancar la campaña por estas fechas. Sin ir más lejos, las estaciones asturianas han reunido este año a casi 12.000 usuarios más que el pasado curso, cuando en el mismo periodo de tiempo, solamente acudieron a Pajares y Fuentes de Invierno un total de 8.974 esquiadores.

Salvo en algunos días en los que la meteorología no fue nada favorable, la oferta que presentaron durante las Navidades los complejos asturianos fue superior a los 20 kilómetros esquiables, "con una buena calidad de nieve", fruto de las nevadas que cayeron a finales de noviembre, que han permitido mantener unos buenos niveles de superficie esquiable. Fuentes de Invierno ofreció la mayoría de días su estación al completo, es decir 8,7 kilómetros, mientras que Pajares puso a disposición de los usuarios cuando la meteorología lo permitió más de 13,6 kilómetros.

Estos datos vienen a confirmar la buena tendencia que los complejos del Principado de Asturias han mantenido desde que se decidiera adelantar la apertura de la temporada de esquí. Entre ambas estaciones, a fecha 31 de diciembre, habían logrado un registro de 45.164 esquiadores en sus pistas. Un año antes, en 2012, no se superaban los 20.000. En poco más de un mes, los esquiadores que se llevan acumulados en los complejos asturianos suponen más del 40% del total de usuarios de la campaña pasada, que terminó con un registro de 106.570 entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Que en Asturias las estaciones viajan con el viento a favor también se nota en la comparación con los complejos invernales de la provincia vecina de León, que generalmente obtenían un mayor número de usuarios que los asturianas. Sin embargo, San Isidro y Leitariegos, recibieron entre el 20 de diciembre y el 6 de enero a un total de 18.581 visitantes, casi 2.500 menos que las asturianas.

Los datos ofrecidos por la administración leonesa señalan a San Isidro como la punta de lanza de sus complejos, ya que en el periodo navideño registró un total de 14.231 esquiadores, con una afluencia máxima de 3.126 personas el domingo 29 de diciembre. La estación leonesa, destino cada invierno de miles de asturianos, ofreció durante las Navidades una superficie esquiable media de 21,5 kilómetros y 9 remontes. Por lo que se refiere a Leitariegos, durante estas Navidades han pasado por la estación un total de 4.350 personas. El día de máxima afluencia, coincidiendo con San Isidro, también fue el domingo 29 de diciembre, con un total de 1.132 visitantes. Desde la provincia vecina destacaron la presencia de esquiadores gallegos y portugueses en sus estaciones durante estas fiestas.