El Gobierno local de Lena (IU) está redactando una ordenanza para asegurar que todos los trabajadores y responsables municipales utilicen en los documentos y archivos del Ayuntamiento los topónimos oficiales en asturiano. Además, el nuevo texto también promoverá el uso de la llingua en la Administración local.

El concejal de Política Lingüística, Rolando Díaz, anunció la elaboración de este nuevo documento en el último pleno celebrado en el concejo. El edil respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Compromisu por Lena, Agripino Pérez. En concreto, el concejal quiso saber por qué el Ayuntamiento no había utilizado los topónimos oficiales en un anuncio sobre la venta de dos antiguas escuelas en Campomanes y La Vega del Ciego (en asturiano Campumanes y La Vega´l Ciigu).

Rolando Díaz reconoció que hay una "cierta relajación" de las administraciones en materia de Política Lingüística, pero aseguró que Lena ya está trabajando en ello: "He mantenido un encuentro con la técnico responsable del área y estamos de acuerdo en que es necesario elaborar una nueva ordenanza", destacó el concejal durante el debate de la sesión plenaria.

A la salida del pleno, aseguró que algunos trabajadores no están cumpliendo con esa toponimia, "que está aprobada y que es la oficial", reiteró. La nueva ordenanza vigilará el uso correcto de la lengua asturiana y podría contener sanciones para los trabajadores y responsables municipales que no se ajusten a la normativa vigente.

El concejal de Compromisu por Lena quiso matizar, no obstante, que ya existe un reglamento para el uso del asturiano en el Ayuntamiento y que queda en manos de los responsables municipales "su estricto cumplimiento". "Apoyamos la elaboración de una nueva ordenanza, pero no servirá de nada si el Gobierno local no está vigilante para que se cumpla", zanjó el edil de la formación nacionalista.