Un consorcio de empresas españolas ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua. Un sistema que será pionero en Europa y que se instalará en Mieres, concretamente en el entorno del depósito de Rozaes. El proyecto, financiado por el programa europeo "LIFE+", consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 kilovatios a la hora. El objetivo es que empiece a funcionar a mediados de 2016.

El consorcio está formado por la Fundación Prodintec, el Ayuntamiento de Mieres, la ingeniería Manutención Asturiana, la empresa Servo Ship y la Fundación Asturiana de Energía. El sistema funciona como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua que entra en los depósitos municipales. El de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa y, probablemente en el mundo, puesto que algunos sistemas similares, pero no iguales, están funcionando en Estados Unidos. La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación tan solo requiere unas horas.

El coordinador de este proyecto "LIFE+", el químico Alejandro Fernández Hernández, de Prodintec, aseguró que estas "microcentrales" pueden ser instaladas en miles de municipios de Europa que tengan una orografía favorable". En el caso de las cadenas montañosas del norte de España, "son ideales" porque "la mayor parte de los depósitos municipales tienen saltos de altura y caudales suficientes para mover las turbinas". El generador se instala en un canal derivador a la entrada del depósito y es impulsado por el caudal de agua a presión transformando una energía que actualmente se desaprovecha. El desarrollo del proyecto tiene un presupuesto de 1.775.668 euros, de los cuales 718.363 euros son aportados por el programa "LIFE+". Una vez en funcionamiento, la inversión inicial se amortiza en unos cinco o seis años, aunque estas estimaciones pueden variar según cambien las tarifas eléctricas y la normativa sobre energías renovables. Estos sistemas modulares son rentables en potencias de generación de entre 300.000 kilovatios hora y un millón y medio de kilovatios hora, según explicó Fernández Hernández.