El Consorcio de la Montaña Central entregó ayer los distintivos del programa de calidad SICTED (Compromiso de Calidad Turística) a 31 servicios y establecimientos de la comarca. El acto contó con la participación del alcalde de Aller, David Moreno, que estuvo acompañado por las concejalas de Comercio de Mieres, Lena y Morcín: Diana López, Sandra Marinero y Nuria González, respectivamente. El regidor aprovechó el acto para reivindicar el trabajo que hace el personal del Consorcio. Lo hizo en el marco de la difícil situación en la que se encuentra este órgano comarcal, que, para evitar la salida del Ayuntamiento Mieres, ha dejado de recibir aportaciones municipales, quedando sin cobertura presupuestaria.

"Es el momento de reivindicar estas fórmulas de apoyo al comercio y al turismo, un sector que debe contar con el compromiso de las administraciones", señaló ayer David Moreno. El dirigente socialista hiló fino, evitando entrar en críticas políticas, pero dejó sobre la mesa algún reproche: "Estas distinciones deben servir de acicate para el Consorcio y su personal, cuyo trabajo ha sido cuestionado en ocasiones de forma injusta".

Los distintivos SICTED se entregaron ayer en la Casa de Cultura de Mieres. Por actividades, entre los distinguidos se encuentran un albergue y doce alojamientos rurales de la comarca. También han visto reconocida su calidad cuatro hoteles y apartamentos turísticos, así como tres restaurantes. Del mismo modo, el listado incluye tres empresas vinculadas a los deportes de invierno y un comercio que trabaja con productos asturianos. En cuanto a los servicios, han sido incluidos en el programa el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano de La Cobertoria, el Centro de Recepción de Visitantes de Aller, las oficinas de turismo de Mieres y Lena, el Centro Cultural de Moreda, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y el Teatro Vital Aza.

Los responsables del programa destacaron ayer que este año han recibido el distintivo turístico cuatro nuevas empresas de la comarca. "Todos los establecimientos y servicios han trabajado con interés y ahínco para poder garantizar la calidad de los servicios y productos que brindan a los visitantes y turistas y lo han hecho a través del cumplimiento de los requisitos de los manuales de buenas prácticas del programa, contribuyendo con su esfuerzo a mejorar la imagen turística de la comarca", señalaron los citados portavoces del Consorcio. Recordaron igualmente que "la implantación de este sistema de calidad es gratuito y desde el Consorcio de la Montaña Central cuatro técnicos están preparados para trabajar con ellos en esta labor, sean nuevos o ya hayan sido distinguidos".