El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), ha enviado un escrito al Ministerio de Justicia para exigir al Gobierno central que no cierre el registro civil de la Pola. El regidor respondía así a una carta remitida por los responsables de Justicia, en la que anunciaban una revisión total de la demarcación catastral. "Nos tememos que sea un primer paso para el cierre. El registro es un servicio muy necesario, del que se benefician 30.000 vecinos", destacó ayer Argüelles.

El respaldo es rotundo, pero la crisis ha dejado huella en el Registro Civil de Lena. El Alcalde destacó que "aún cuando en los últimos años haya podido experimentar una reducción en el número de expedientes, tal reducción no ha sido tan acusada como para justificar su supresión". Este nuevo ajuste traería consecuencias para el concejo: "Los ciudadanos del área al que da esta sede (Lena y Aller) tendrían que trasladarse a Mieres, con el consiguiente gasto en desplazamientos y la mayor dificultad para acceder a un servicio público", añadió.

Ramón Argüelles también ha hecho hincapié en que Pola de Lena "es cabeza de partido judicial y de distrito notarial". El regidor teme que la supresión del registro de la propiedad sea solo el principio para iniciar la unión de partidos judiciales en la comarca.

El Ayuntamiento de Lena ha mostrado su absoluto rechazo a este ajuste en los últimos años. En mayo de 2012, todos los grupos de la corporación (IU, PP, PSOE, Foro Asturias y Compromisu por Lena) presentaron al Pleno una moción en la que exigían el mantenimiento de los Juzgados. La iniciativa partió del gobierno local, después de recibir una carta de la FACC. Por aquel entonces, el Alcalde explicó que la Federación de Concejos "nos pedía que mostráramos nuestro posición al respecto de la fusión de partidos judiciales, y reunimos al resto de portavoces de los grupos de la corporación".

La decisión fue unánime y salió adelante sin debate. Después de unos meses de silencio, la nueva iniciativa de Justicia ha caído como un jarro de agua fría: "Es un tema para el que no hay debate. Todos estamos de acuerdo a la hora de rechazar los recortes en servicios que son necesarios. Estamos dispuestos a ir a por todas", alertó el regidor.