La Real Asociación Asturiana de Pesca ha retomado una vieja reclamación de los pescadores de la comarca del Caudal. Este colectivo ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que autorice las capturas en el embalse de los Alfilorios, en Morcín: "En el resto de pantanos de la región cuyo agua también se utiliza para el consumo humano está permitida esta actividad, por lo que no entendemos que se mantenga la restricción en este caso", señaló Ignacio Fernández Cerra, delegado de la citada sociedad en la comarca del Caudal.

Los pescadores esperan que Hidrográfica asuma su petición y autorice que en los Alfilorios se puedan echar las cañas: "No tiene sentido mantener la prohibición, más cuando el pantano está a punto de inaugurar su nueva depuradora". Ignacio Fernández Cerra, que acaba de asumir la representación a nivel comarcal de la Asturiana de Pesca, sostiene que el aprovechamiento lúdico del embalse morciniego conllevaría importantes beneficios económicos para la zona. Los aficionados subrayan que se pueden tomar medidas que garanticen que el agua se mantenga en unas condiciones óptimas para el consumo humano. Hay que recordar que los Alfilorios soportan el peso del abastecimiento a la ciudad de Oviedo: "Si preocupa el uso de anzuelos de plomo se puede establecer por normativa la obligación de emplear acero, todo tiene solución". Además, los pescadores están dispuestos a aceptar que se estableciera un coto, en vez de autorizar el uso libre.

La Federación Asturiana de Pesca espera que Hidrográfica asuma sus reivindicaciones. En su batalla cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín. De hecho las aspiraciones municipales van incluso más lejos, aunque de momento no han conseguido que Hidrográfica dé su brazo a torcer. La crisis obliga a los ayuntamientos a explotar al máximo los recursos propios y Morcín considera que el pantano de los Alfilorios, en la Sierra del Aramo, está desaprovechado desde el punto de vista turístico y que puede ser un foco de atracción de visitantes sin necesidad de grandes inversiones. Por ello, el Consistorio reclama también la creación de un coto de pesca.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Morcín trata de impulsar un programa lúdico en el pantano de los Alfilorios. Sin embargo, ahora las pretensiones han bajado ya que los planteamientos iniciales que se defendieron en su día desde el gobierno local eran crear un puerto deportivo para embarcaciones sin motor y una red de sendas verdes y áreas recreativas en la zona. Este aspiración nunca ha sido ni tan siquiera debatida por las administraciones. Así, el Consistorio ha amenazado en ocasiones con acudir a la vía judicial para exigir al de Oviedo compensaciones por el uso del agua del embalse de Los Alfilorios. El pantano, situado en los límites de Morcín y con unos 9,5 hectómetros cúbicos de capacidad, es una pieza fundamental para el abastecimiento de agua a la capital del Principado.