Suma miles de retos aventureros. Ascensiones a "ochomiles", viajes en busca del "Yeti", un descenso al volcán Nyarogongo... pero nada parece suficiente para Jesús Calleja (León, 1965), que ahora parece que se ha propuesto conquistar Peña Ubiña para su querida tierra leonesa.

El televisivo aventurero, conocido por el programa "Desafío Extremo" de Cuatro, publicó el pasado martes un polémico "selfie" (foto hecha a sí mismo) en la red social facebook. En la imagen aparece la cara de Calleja y, justo detrás, el macizo de Peña Ubiña, situado en el límite entre León y Asturias. No fue la mejor foto de su larga carrera, pero si una de las que más comentarios han suscitado y también la que más ha cabreado a los internautas asturianos por el texto que la acompañaba: "Os escribo en este momento cerca de la cima del Peña Ubiña, en León, está increíble, parece que estoy escalando el Everest". La situación de la montaña en León y la ausencia de referencias a Asturias provocó un enfado en la red que se mantuvo durante horas. De nada sirvió que Calleja matizara después que Peña Ubiña está entre León y Asturias, pero que él había ascendido por la vertiente de su tierra natal.

El pie de foto encendió la mecha, y Facebook ardió en minutos. En menos de una hora, el "selfie" ya sumaba decenas de comentarios de asturianos ofendidos por el desliz geográfico: "Peña Ubiña es nuestra, está en Asturias", "Muy bonito León, también me gustan mucho sus playas" y "Se te han olvidado los mojones, Chusín", fueron algunas de las jocosas aclaraciones que recibió el pie de foto del televisivo aventurero.

Los asturianos defendieron su tierra a ultranza, pero los seguidores leoneses de Calleja dieron batalla por la conquista de Peña Ubiña. "Qué paisajes más bonitos tenemos en León", "Es un orgullo ver a un leonés defender y promocionar su tierra por el mundo" y "Como dice mi paisano Jesús, Peña Ubiña es de León", fueron algunas de las afirmaciones de los vecinos de Calleja.

El aventurero, que suma en la pequeña pantalla siete temporadas de riesgos, tiene 262.779 seguidores en su página de Facebook. La mayoría son "fans" y, por eso, salieron en su defensa. En medio de la batalla geográfica, muchos decidieron olvidar las fronteras y ensalzar la labor del aventurero: "No importan los límites geográficos, lo importante es lo que nos enseñas", "La naturaleza nació sin fronteras, esas las pusimos los hombres. Deberíamos preocuparnos por cuidar de estos bellos paisajes", señalaron algunos de los muchos seguidores neutrales que trataron de mediar en la disputa en la red.

Los intentos de pacificar el debate no sirvieron de mucho, al igual que tampoco había calmado el ambiente una aclaración del propio aventurero. Poco después de subir el polémico "selfie" a su perfil de facebook, y después de cientos de comentarios, Jesús Calleja ya había matizado sus palabras: "Por cierto, quise decir que subí por León el corredor Elixir de la Suerte. Porque Peña Ubiña es de León y Asturias". El Elixir de la Suerte es una de las vías de acceso más populares, aunque no exenta de riesgos, para alcanzar la cima de Peña Ubiña en invierno. Transcurre, en la mayoría de su recorrido, por la vertiente leonesa.

A Calleja, en su segundo comentario, no le faltaba razón. Pero su conflicto con Asturias viene ya de lejos. En uno de los episodios de "Desafío Extremo", grabado en 2012 y emitido el año pasado, Calleja viajó a la zona asturiana de los Picos de Europa y ascendió a la cima del Naranjo de Bulnes, también conocido como Picu Urriellu. Los seguidores asturianos del programa criticaron que el aventurero no había hecho apenas referencia a la región durante el episodio.

En las distancias cortas, el montañero sí que defiende las montañas del Principado. En una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, durante una visita a Mieres en 2010, Jesús Calleja aseguró que se había criado entre León y Asturias, y que había aprendido a escalar en el Picu Urriellu. Fue más allá y añadió que, en el Naranjo, "he hecho las escaladas de roca más intensas de mi vida".

Cientos de miles de personas siguen sus pasos desde el sofá, mientras que él arriesga el pellejo por tierra, mar y aire. Ha sabido acercar la montaña a la gente como nadie, y las cifras lo demuestran: su polémico "selfie" en Peña Ubiña sumó más de 16.100 "me gusta" en Facebook y fue compartido por más de 800 usuarios. Ahora se está tomando un respiro en casa, en León, pero seguirlo en las redes sociales da algo de vértigo: viajes a lo largo y ancho del mundo, siempre con la aventura como telón de fondo. En su último "Desafío Extremo" televisivo, compitió en el rally África Eco Race. Pese al trajín, muchos no le perdonan un desliz en geografía.