Un paso adelante para conseguir la inclusión del valle del Río Negro de Aller en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. El pleno de la Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley en la que el grupo parlamentario del PP reclamaba una actualización del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) para abrir así la puerta a una ampliación del espacio protegido hacia el concejo. El PSOE, que había votado dos veces en contra de la propuesta de ampliar las Ubiñas, mostró ayer una postura más alentadora. "Se pueden incorporar nuevos espacios, siempre que los estudios preceptivos así lo indiquen", señaló el diputado Marcelino Marcos, durante su intervención.

El valle del Río Negro es un lugar complejo. Tiene una gran riqueza faunística, ya que se considera zona de paso de osos y cantaderos de urogallo, y también paisajística. Pero, por otra parte, sobre el Valle planean dos polémicas actuaciones: el actual trazado de la línea Sama-Velilla y los sondeos de Hunosa para la apertura de una explotación a cielo abierto. Dos temas que, ayer, ni el PP ni el PSOE pusieron sobre la mesa.

El debate se centró en la necesidad de actualizar la ordenación de los parques naturales de Asturias. El representante del PSOE reconoció que "el Gobierno regional es consciente de que es necesaria una revisión ordenada de los recursos naturales". "Pero esta revisión debe ser multidisciplinar y atender a la riqueza floral y faunística, la situación sociológica y económica de cada lugar", añadió.

Es la primera vez que una proposición no de Ley relacionada con la ampliación de las Ubiñas recibe un sí del PSOE, aunque sea a medias. El PP había llevado a la Junta General en otras dos ocasiones propuestas en las que pedía la ampliación del espacio protegido, pero los socialistas habían votado en contra alegando que era necesario un cambio en el PORNA. "Esta reforma deja al Principado sin pretextos para no ampliar el parque de las Ubiñas a Aller y a Yernes y Tameza, como también se había aprobado", señaló la diputada popular Victoria Delgado. La situación actual del PORNA, añadió la representante del PP, necesita "una revisión urgente". "El documento está ya obsoleto, pues tiene veinte años de antigüedad", destacó.

Foro Asturias apoyó la propuesta, aunque el diputado Juan Ramón Campo dejó claro que es "absolutamente falaz" que haya que cambiar el PORNA para incluir a Aller en el parque. Según el representante del grupo parlamentario de Foro, lo que habría que modificar es la ley que regula al parque de las Ubiñas, puesto que se incluyen territorios que ya no están dentro del actual plan de ordenación. Desde su punto de vista, la petición del PP "no tiene ni pies ni cabeza" pero respaldó la proposición no de Ley porque "abundar no es malo".

Una postura similar mostró Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El diputado Ignacio Prendes también hizo referencia al marco normativo del parque durante su intervención. En cuanto a IU, el diputado Aurelio Martín reiteró la postura que ya había mostrado la coalición de izquierdas: "Siempre hemos defendido que el concejo de Aller merece una protección, por su riqueza natural".