Educación paraliza la reforma del colegio Santiago al instalarse ventanales de PVC

El material utilizado incumple la normativa de protección del inmueble mierense, que es bien de interés cultural

Ventanas de PVC colocadas en el edificio central del colegio Santiago. Fernando Geijo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha admitido "un error técnico" en las obras de mejora del colegio público Santiago Apóstol de Mieres, donde se han instalado unas ventanas blancas de PVC que incumplen las normas de protección del inmueble centenario, que está catalogado como bien cultural. De momento, tal y como explicó González, las obras están paralizadas a la espera de un informe técnico por parte de Patrimonio, tras el que decidirán qué medidas tomar.

La titular de Educación hizo estas declaraciones durante la celebración de una comisión en la Junta General del Principado. Su comparecencia había sido solicitada por el grupo parlamentario del PP, que lleva meses denunciando los problemas del centro educativo mierense. Susana López, portavoz popular de Educación en la Junta General del Principado, llegó a visitó las instalaciones en enero "donde comprobamos que hay una serie de desperfectos que deben ser reparados, aunque lo más fragante es lo de las ventanas, que no cumplen la normativa, hasta tenemos un informe de los técnicos del Ayuntamiento de Mieres que así lo demuestra". En su opinión, todos estos problemas son fruto de la "improvisación" de la Consejería.

López destacó que el Principado había destinado 48.521 euros para la realización de mejoras en el inmueble. "Una cantidad totalmente insuficiente, ya que el edificio precisa de muchas reparaciones, además del cambio de ventanas", señal. De hecho, el mal estado de conservación del inmueble quedó demostrado durante las vacaciones de Navidad, cuando se derrumbó el techo de un aula. A la espera de conocer el informe solicitado por la consejera, la portavoz de los populares está convencida de que "habrá que cambiar las ventanas que ya están instaladas, con lo que supongo que el Principado tendrá que pagarlas de nuevo".

Los desperfectos en el colegio Santiago Apóstol de Mieres también han puesto en guardia a la comunidad educativa. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) reclamó que las reparaciones se ejecutaran "con urgencia" y demandó medidas para garantizar "la seguridad" de los estudiantes.

Compartir el artículo

stats