La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad cada vez más especializado, pero no todos los ciudadanos tiene esa percepción. Para difundir su trabajo, el puesto de Riosa ofreció ayer una demostración a los niños del colegio público Alcalde Próspero Martínez Suárez de L'Ará, en el que participaron casi un centenar de escolares. Seguridad Ciudadana y Tráfico son las unidades más conocidas, si bien los niños descubrieron ayer que también existían el Grupo de Montaña (Greim) o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el importante trabajo que desempeñan.

"Hemos explicado a los niños la función específica de cada unidad, enseñándoles los medios de que disponemos", explicó José Manuel Fernández Méndez, sargento comandante del puesto de Riosa. También hubo una charla sobre internet y sus peligros a cargo del cabo Alfredo Campos.

Los escolares pudieron subirse a los todo-terreno del cuerpo e, incluso, probar una de las motos que habían traído de la unidad de Tráfico. Una de las especialidades que más llamó la atención de los estudiantes es la de los "antidisturbios". No obstante, Chema C., uno de sus responsables, aseguró ayer que "tenemos varias funciones dentro de nuestra unidad, como el Tebyl, que es un apoyo a los Tedax de desactivación de explosivos".

Los pequeños se mostraron entusiasmados con la exhibición. Así lo aseguraba la pequeña Daniela Carballo, que señalaba también que "los agentes corren mucho peligro cuando están en su puesto de trabajo". Raúl Tronco, que tuvo la oportunidad de probar uno de los cascos de los agentes, manifestó que "no sabía que hacían tantas cosas".

La exhibición de la Guardia Civil partió de una petición formulada por el equipo intermunicipal de Servicios Sociales de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. La educadora Ana Rua, perteneciente a este equipo, señaló que la iniciativa "tiene el objetivo de dar mayor visibilidad al cuerpo de la Guardia Civil, con quien trabajamos de forma coordinada".