IU de Mieres respalda la reclamación del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, para que la comarca del Caudal tenga en la Pola una parada en la futura línea de Alta Velocidad (AVE) entre Asturias y Madrid. La coordinadora de la coalición de izquierdas, Beatriz González, destacó ayer que "los trenes de viajeros están, precisamente, para recoger y dejar viajeros en las estaciones".

González respaldó las declaraciones vertidas por Argüelles, también de IU, sobre la puesta en marcha de una parada de AVE en Los Pedroches, en Córdoba, una comarca con menos habitantes que el Caudal. En concreto, el Alcalde acusó al Ministerio de Fomento de "despreciar a Asturias, condenando a la región a no tener Alta Velocidad".

"Tanto Lena como Mieres son municipios con suficiente entidad para garantizar una parada de AVE", señaló González. La coordinadora de IU en Mieres aprovechó la ocasión, no obstante, para reclamar a Fomento que "aclare de una vez por todas" su planes y haga "una apuesta firme" por la Alta Velocidad en Asturias.

Otros partidos con representación en el Ayuntamiento de Lena también comparten el punto de vista del Alcalde. Es el caso del portavoz de Compromisu por Lena, Agripino Pérez, que señaló que "llevar la Alta Velocidad hasta Gijón sería un gasto inasumible tanto a nivel económico como ambiental y poner en marcha una parada en Lena es la única forma de asegurarse de que haya una en Asturias a corto o medio plazo", añadió.

Ramón Argüelles ha decidido actuar y ha enviado un escrito al Ministerio de Fomento para reiterar la petición de la parada del AVE. "Estamos cansados de no recibir una respuesta, de que no alcancen un compromiso serio con nosotros", destacó Argüelles. De hecho, a finales del año pasado, el Pleno aprobó por unanimidad una moción con esta reivindicación. Fue presentada por Compromisu por Lena, con motivo del anuncio de que Fomento preveía instalar el intercambiador de ancho de vías en León. Un proyecto que sentó como un jarro de agua fría en el concejo, ya que la obra de la Variante en Lena ya está muy avanzada: faltan la catenaria y las vías, además de dar con la solución para los problemas de filtraciones de agua en los túneles del recorrido. El Alcalde considera que el trato de Fomento es "muy injusto" y asegura que no dejará pasar la oportunidad de que Lena se convierta en la entrada de la Alta Velocidad para Asturias. "Es la mínima recompensa que merece el concejo, después de aguantar durante años estas obras", zanjó.