La Corporación de Mieres no se ha tomado nada bien que la Universidad decidiese trasladar a Oviedo los cursos doctorales que hasta ahora se impartían en el campus de Barredo. Todos los grupos municipales, sin excepción, mostraron su rechazo a la medida señalando que es una muestra más de la "total falta de compromiso con el campus de Mieres". Tampoco aceptan los argumentos del traslado, que se fundamentan en que el plan de formación ha pasado a ser obligatorio y de pago. Otra de las consideraciones de la Universidad era que la mayoría de los estudiantes eran de Oviedo, con lo que pretendían evitar que tuviesen que pagar el desplazamiento hasta las instalaciones universitarias de Mieres.

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló que la medida "es un golpe importante para un campus que necesita el compromiso de todos para seguir creciendo en contenidos". El traslado de los cursos doctorales "es un error que afecta negativamente a Mieres y también a una Universidad que cuenta con unas instalaciones y unos equipamientos de calidad infrautilizados". Álvarez hizo referencia a la posición del PSOE y PP en la Junta General del Principado. El regidor destacó que estos partidos "alcanzan acuerdos para la financiación de la Universidad, pero nunca conllevan beneficios para el campus de Barredo que, a nivel de política autonómica, también parece estar olvidado". Álvarez remarcó que "se está apostando por una universidad inmovilista que, en ocasiones, rechaza cambios o variaciones por buenos que puedan ser, por una simple cuestión de hábito o comodidad de unos pocos". Estas razones, "poco tienen que ver con el interés general del alumnado y de la comunidad universitaria". Álvarez manifestó que, en cualquier caso, "el gobierno local seguirá reivindicando nuevos contenidos para este campus".

La oposición

Las críticas también llegaron desde la oposición. La concejala socialista Gloria Muñoz afirmó que "las buenas noticias para el campus de Mieres son siempre promesas, mientras que las malas son hechos consumados". Los socialistas pretenden pedir explicaciones al rector, Vicente Gotor, a través del Ayuntamiento. Una decisión que también tomarán los portavoces municipales del PP y Foro. José Manuel Rodríguez, del grupo popular, aseguró que el traslado de los cursos doctorales "es un retroceso más para las instalaciones universitarias de Mieres". Para Rodríguez, "decir que se lleva a Oviedo porque la mayoría de los estudiantes de doctorado están allí es una disculpa pobre, como si el resto de alumnos de la Universidad no tuvieran que trasladarse para asistir a sus clases". A su entender, "lo que ocurre es que hay muy poco interés por el campus de Mieres, aunque quiero remarcar que no ocurre sólo con el actual equipo rectoral, también ocurrió con el anterior".

Enrique Fernández, portavoz de Foro en Mieres, subrayó que "aparentemente es un engaño más de la universidad". El forista mostró su desconcierto, sobre todo teniendo en cuenta el encuentro celebrado hace solo unas semanas con el Rector. "Nos dijo que quería relanzar el campus de Barredo, pero parece querer hundirlo", dijo. Fernández remarcó que las instalaciones universitarias de Mieres "no están para perder nada, ni siquiera unos cursos, aquí todo tiene importancia".