La crisis económica continúa siendo una pesada losa que estrangula a muchas familias y personas, que cada vez poseen menos recursos, hasta el punto de no tener que llevarse a la boca. Y prueba de ello es la memoria de actividad del Comedor Solidario que Amicos (Asociación Mierense de la Cocina Solidaria) gestiona en Mieres. Durante el año 2013, la entidad atendió a 256 personas distintas, lo que supuso un incremento del 25% respecto al año anterior. Al menor fue la subida porcentual en lo que a número de comidas servidas se refiere, que el año pasado alcanzaron las 8.306, lo que supone un 5% de incremento.

El presidente de Amicos, Carlos Muñiz, acompañado por varios miembros de su directiva, así como por representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Mieres, fue el encargado de presentar un balance que espera que "en los próximos años se vaya minorando". Y es que según los datos ofrecidos, desde 2009 se ha producido un enorme incremento en la demanda de alimentación, pasando de las 5.929 comidas servidas en ese año a las citadas 8.300 del pasado ejercicio, lo que supone un 40%. Además, de las personas que el año pasado acudieron a Amicos, 108, casi la mitad, eran usuarios que nunca antes habían utilizado el servicio.

Amicos también dibuja en su memoria un perfil de los 256 usuarios que pasaron por el centro. Así, la mayoría de ellos son hombres (167), españoles (203), de entre 35 y 55 años (145), y con residencia estable (182). Del total de usuarios atendidos, casi medio centenar han sido habituales del comedor solidario de Mieres.

Antes de analizar pormenorizadamente las cuentas de Amicos, Carlos Muñiz quiso agradecer "la solidaridad que todos los mierenses demuestran día a día" y que ha permitido que la asociación haya tenido un superávit cercano a los 27.000 euros. En el capítulos de ingresos, además de las cuotas de los 402 socios con los que cuenta Amicos, se produjeron en 2013 tres donaciones puntuales de cierta relevancia. En concreto fueron 6.000 euros legados por un socio que falleció, 8.000 euros donados por una fundación privada y otros 4.000 euros aportados por una empresa constructora. En cuanto a los gastos, el capítulo de sueldos (46%), la compra de alimentos (14%) y los suministros energéticos (13%) fueron lo más destacados del año.

Por último, Muñiz alertó de que en los últimos meses, hay personas puerta a puerta pidiendo donativos en nombre de Amicos, algo que la asociación no ha hecho nunca. "Llamamos a la gente para que desconfíe, porque nunca hemos pedido dinero ni vendido nada por las casas", informó Muñiz.

Los datos

Servicios

Amicos ofreció en 2013 un total de 8.306 comidas, lo que supone un 5% más que el año anterior. Atendió en total a 256 personas diferentes (casi un 25% más que en 2012), de las cuales 108 fueron nuevos usuarios que llegaban por primera vez a este servicio. Además, se repartieron 154 lotes de emergencia durante el año.

Perfil

Según los datos que maneja el comedor solidario de Mieres, el perfil del usuario es un hombre, español, de entre 35 y 45 años y con residencia estable en el casco urbano. De los 256 usuarios del comedor, 43 de ellos fueron habituales durante todo el año, 76 esporádicos, y 137 apenas fueron en alguna ocasión al estar de paso por la ciudad.

Economía

Amicos cerró 2013 con un superávit de 26.872 euros. Los ingresos se vieron incrementados este año por las donaciones, que suponen el 40% del total. En el capítulo de gastos, los sueldos, los suministros y la compra de alimentos fueron los capítulos más relevantes.