La Consejería de Sanidad ha salido al paso de la polémica que ha suscitado entre la plantilla del Hospital Álvarez Buylla de Mieres la próxima puesta en marcha del servicio de hemodiálisis que se dispensará en el nuevo centro de Santullano y que será atendido por Cruz Roja. Los sindicatos han denunciando que no será personal del propio hospital el que ofrezca el servicio, y critican que sea "privatizado". Sin embargo, el Principado aseguró ayer que no hay privatización ninguna, sino que la entidad ofrecerá el mismo servicio que venía prestando en Oviedo, pero en este caso en Mieres. "El acuerdo con Cruz Roja, en un momento como el actual de restricciones presupuestarias y de limitaciones a la contratación de personal, es la mejor opción asistencial y la opción más viable desde el punto de vista financiero", defiende la Consejería de Sanidad.

El nuevo Álvarez Buylla incorporará una unidad de hemodiálisis que permitirá que los pacientes del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Len) que precisen este servicio no se vean obligados a desplazarse a Oviedo, como sucede ahora. Este nuevo recurso entrará en funcionamiento, en principio, tras el verano, y será prestado por el equipo de hemodiálisis de Cruz Roja, "que es quien atiende actualmente a estos pacientes con una seguridad y calidad contrastada", señala la Consejería de Sanidad.

Desde el Principado entienden que este dispositivo mejora "la calidad de vida" de los pacientes renales, ya que a su juicio "al ser atendidas en su hospital, tendrán mayor facilidad a la hora de acceder al resto de especialidades y servicios que pudiesen requerir, con lo que toda su atención resulta mucho más integral al concentrase en el área donde residen".

Mayor comodidad

La Consejería destacó además la mejora para los pacientes del área sanitaria VII, en cuanto a la comodidad que supondrá poder ser atendidos en Nuevo Santullano. "Las nuevas instalaciones del Álvarez Buylla disponen de capacidad para diez puestos de hemodiálisis y su entrada en funcionamiento va a permitir poder prescindir desde el primer momento del turno de noche actual".

Ahora, los pacientes del área sanitaria de Mieres vienen siendo tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Son una veintena de personas de las que tres cuartas partes tienen que recibir tratamiento en el turno de noche (de 23:00 a 5:00 horas), dada la limitada disponibilidad durante las mañanas y las tardes, una incomodidad que con el nuevo servicio de Mieres dejarán de padecer.