El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, trasladó ayer a los alcaldes de Mieres, Aller y Lena, que la fusión de áreas sanitarias no conllevará una merma en los servicios del nuevo Álvarez Buylla, sino todo lo contrario. El responsable regional explicó que "el avance en las tecnologías, el desarrollo en las comunicaciones y el desarrollo del conocimiento nos hacen pensar que hoy en día es mucho más eficiente y de mayor calidad hacer una estructura de trabajo en red donde los hospitales son entes que colaboran". El Consejero defendió que la fusión de áreas traerá como consecuencia "una ganancia en cuanto a calidad y sostenibilidad, y también en cuanto a la presencia de altos servicios de valor añadido en el territorio".

Respecto a los accesos, Blanco aseguró que "hay una partida prevista en la Ley de crédito, prueba de nuestro compromiso". El Consejero dijo entender las aspiraciones de los municipios, si bien señaló que "cuando todas las comunidades autónomas están promocionando el cierre de hospitales, y no la apertura, de los mismos deberíamos valorar la inauguración del nuevo Álvarez-Buylla". Por último, aseguró que las soluciones planteadas para los accesos a Santullano "son provisionales" y, además, "no impedirán el desarrollo del hospital".

Por último, el tercer aspecto en el que los regidores se mostraron insatisfechos fue con las tarifas y la gestión del aparcamiento del nuevo hospital. Blanco defendió la competitividad de los precios y aseguró que "el parking subterráneo requiere una gestión y va a tener en su explotación un coste de servicio que va a ser muy competitivo y poco oneroso comparado con otros hospitales de España". Además, indicó que para los profesionales sanitarios, el aparcamiento va a tener unas 80 plazas reservadas y gratuitas. "Cuando el profesional no tenga plaza, los precios serán aún menores y claramente competitivos", finalizó.

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró salir del encuentro "confiando en la palabra del Consejero en cuanto a que no sufriremos recorte de servicios", aunque se mostró algo más crítico con la situación de los enlaces: "el Ayuntamiento de Mieres no va a renunciar al proyecto que se pactó en el convenio, por el que además perdonamos más de un millón de euros en impuestos para que se ejecutasen". El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se refirió por su parte al servicio de hemodiálisis: "Nosotros preferimos que se ofrezca con personal del hospital, pero lo más importante es tenerlo en nuestra área".

Por último, David Moreno, alcalde de Aller, aseguró que la reunión "nos ha dejado más tranquilos respecto a que no vamos a perder servicios, y esperamos que todo vaya como nos han dicho".