El TSJA declara "nulos" dos despidos de una subcontrata de la Variante

La empresa echó a los empleados cuando se negaron a trabajar horas extra porque no las estaban cobrando

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha hecho firme una sentencia del Juzgado de lo social de Mieres que declara "nulos" los despidos de dos trabajadores de una subcontrata en la obra de la Variante de Pajares. El fallo obliga a la empresa, encargada del mantenimiento de dos plantas depuradoras de agua, a readmitir a los demandantes en el puesto de trabajo que estaban desempeñando y abonar los salarios dejados de percibir.

La polémica se remonta al año 2011. Fue entonces cuando los dos trabajadores realizaron unas horas extraordinarias que no llegaron a cobrar. Según consta en la sentencia, "desde el verano del año 2012, (...) formularon reclamaciones a propósito de las horas extraordinarias causadas en el año 2011, las cuales no habían sido objeto de compensación con descansos, según había sido práctica habitual en la empresa". En junio de 2013, tras múltiples reclamaciones amistosas, los trabajadores informaron de que no volverían a hacer horas extraordinarias hasta que "se regularizaran las devengadas". Fueron despedidos.

Los trabajadores decidieron recurrir a los juzgados, representados por el abogado lenense Daniel Sánchez Bayón. En el proceso, la empresa "articuló varias causas disciplinarias", según señaló ayer el letrado. No resultó ya que, añadió Sánchez Bayón, el juzgado de lo social de Mieres "dictó que el despido únicamente tuvo un móvil; la represalia ilegítima de la empresa a las reclamaciones del pago de las horas extras formuladas por los trabajadores". La compañía acudió al TSJA, que desestimó el recurso.

El caso

La sentencia

El TSJA ha declarado "nulos" los despidos de dos trabajadores de una subcontrata de las obras de la Variante de Pajares que se negaron a trabajar más horas extra, ya que las que habían trabajado durante el año 2011 no las habrían cobrado y tampoco se les había compensados con descansos.

Compartir el artículo

stats