El traslado de servicios del viejo al nuevo Hospital Álvarez-Buylla de interrumpirá "durante unos días" las intervenciones quirúrgicas en Mieres y obligarán a derivarlas a otros centros de la región. Así lo aseguró ayer el jefe de Atención Sanitaria del Área VII, Juan Saavedra, tras explicar que el "parón" solo se producirá en los quirófanos, "los ingresos y las urgencias se ofrecerán de forma lineal, sin interrupciones". Por otra parte, el traslado de las consultas continuará mañana con las de cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna y pediatría.

La Consejería de Sanidad prevé concluir el traslado del Hospital de Mieres en la tercera semana de mayo, por lo que se trabaja contra reloj. En los ingresos y en las urgencias no habrá parones, pero sí en los quirófanos. Según explicó el jefe de Atención Sanitaria del Área VII "se hace necesario un paréntesis de unos días para trasladar el equipamiento, con aparatos de grandes dimensiones".

Las intervenciones, por lo tanto, se derivarán a otros centros de Asturias. Según Saavedra "puede ser al Hospital Valle del Nalón", en Langreo. La región, a juicio de Juan Saavedra, "tiene una buena red de hospitales que nos permitirá seguir trabajando con efectividad".

El traslado de consultas continuará mañana y para el próximo lunes el nuevo hospital Álvarez-Buylla empecerá a ofrecer las consultas de anestesia, digestivo, oftalmología, reumatología y urología. El 5 de mayo se trasladarán las áreas de cardiología, hematología, neumología y neurofisiología.

El jefe de Atención Sanitaria del Área VII ofreció los nuevos datos sobre el traslado ayer, antes de acudir a una charla sobre enfermedades de transmisión sexual, que tuvo lugar en el salón de actos de Murias. Al acto también acudió el director general de Salud Pública, Julio Bruno. El responsable regional evitó posicionarse sobre las movilizaciones de la junta de personal del Álvarez-Buylla en protesta por el servicio de hemodiálisis, que será ofrecido por trabajadores de Cruz Roja y no personal del centro. En este sentido, destacó que "es una posición que ya ha defendido el Consejero de Sanidad y no es de mi competencia".

Julio Bruno si que quiso dejar claro que el nuevo hospital Álvarez-Buylla "es más que un nuevo edificio. Se ha puesto en marcha para dar más servicios a la población y hacerlos más accesibles". Un claro ejemplo, apuntó, es el servicio de hemodiálisis: "Era un servicio que antes no había en Mieres y que se comenzará a ofertar, es lo que tenemos que tener claro", zanjó.