Veintiuna candidaturas aspiran a los premios de Humanitarios de San Martín

Los jurados de las distinciones "Espiga de escanda" a la tradición y "Colmena de oro" a la solidaridad decidirán el sábado los galardonados

Los jurados de los premios Humanitarios de San Martín de Moreda se reunirán el sábado para decidir quienes serán este año los galardonados con las distinciones "Colmena de oro" a la solidaridad y "Espiga de escanda de oro" a la tradición. Un total de 21 candidaturas aspiran a los premios de este año, según anunció Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín.

Al premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición se han presentado diez candidaturas. Son José Gerardo Ruiz Alonso, profesor de Educación Física y estudioso de los deportes tradicionales asturianos; la Asociación Amigos de Cudillero; Rafael Eguiño Marcos, veterinario y biólogo impulsor de la recuperación de la pita pinta asturiana; Luis Benito García, historiador que ha destacado por sus investigaciones sobre la sidra; la asociación cultural "Cuarteto Torner"; el grupo de música "Nuberu"; la Asociación cultural Llacín; Vicente Prado "El Pravianu", gaitero; el Centro Cultural Teatro Prendes de Candás, y Vicente José Sánchez González.

Al premio "Colmena de oro" a la solidaridad se han presentado once candidaturas. Son la Cofradía del Colesterol; la asociación Manos Extendidas; Ana María Llavona Hevia, farmacéutica; Fundación Banco de Alimentos de Asturias; Asociación Parkinson Asturias; Asociación Farmamundi; Asociación pro emigrantes Intervalo de Langreo; Cocina Económica de Oviedo; Enrique Figaredo Alvargonzález "Kike Figaredo", jesuita gijonés que es el actual prefecto apostólico de la región camboyana de Battambang; Centro Don Orione de apoyo a personas con discapacidad, y la organización para el desarrollo Madre Coraje.

Los jurados de los dos galardones se reunirán en la mañana del próximo sábado en la sede de la Sociedad Humanitarios de San Martín en Moreda para el fallo. "Los miembros de ambos jurados se reunirán por la mañana y a primera hora de la tarde se anunciarán los galardonados", señaló Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín.

En anteriores ediciones, el premio "Colmena de oro" a la solidaridad fue entregado a la Fundación Pequeño Deseo, a la Fundación Aladina; a la Fundación EDES; a la Asociación de la Cocina Solidaria (Amicos), a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Oviedo y a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. El premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición" lo han recibido Rincón Cunqueiru, Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano; la Asociación Allerana de Pescadores "Maravayu", la Asociación Cultural San Tirso del Eo y Javier de Arroes.

Los candidatos

Premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición

-José Gerardo Ruiz Alonso.

-Asociación Amigos de Cudillero.

-Rafael Eguiño Marcos.

-Luis Benito García.

-Asociación cultural "Cuarteto Torner".

-"Nuberu".

-Asociación cultural Llacín de Porrúa.

-Vicente Prado "El Pravianu"

-Centro Cultural Teatro Prendes de Candás.

-Vicente José Sánchez González.

Premio "Colmena de oro" a la solidaridad

-Cofradía del Colesterol.

-La asociación Manos Extendidas.

-Ana María Llavona Hevia.

-Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

-Asociación Parkinson Asturias.

-Asociación Farmamundi.

-Asociación pro emigrantes Intervalo.

-Cocina Económica de Oviedo.

-Kike Figaredo.

-Centro Don Orione de apoyo a personas con discapacidad.

-Organización para el desarrollo Madre Coraje.

Compartir el artículo

stats