La Federación de Asociaciones Vecinales de Mieres manifestó ayer su apoyo a la marcha de protesta que ha convocado la Junta de Personal del Hospital Alvarez-Buylla para sensibilizar a la opinión pública y vecinos de la comarca ante las pretensiones de la Consejería de Sanidad de privatizar el servicio de hemodiálisis y abordar la fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. Los responsables de la citada plataforma pidieron al asociacionismo local que se "movilice" y acuda "masivamente" a la citada movilización, que se celebrará el día 29 de abril.

Los trabajadores del hospital comarcal de Mieres están desarrollando una serie de movilizaciones para reclamar que el servicio de hemodiálisis que entrará en servicio con el nuevo hospital de Santullano se gestione con personal del centro y no de Cruz Roja, como pretende el Principado. También se oponen al plan de fusión de áreas sanitarias al entender que la gestión en la comarca pasaría a depender del Hospital de Riaño. El calendario de protestas incluye una concentración en Murias, que se celebrará mañana a las once y media, y una marcha que partirá del viejo hospital y que concluirá en Santullano. Será el próximo martes.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Mieres anunció ayer que estará presente en ambas protestas y reclamó a la ciudadanía que se involucre en esta reclamación. Sus portavoces también criticaron que el Principado pretenda poner una tarifa por aparcar en el parking subterráneo que dará servicio al nuevo equipamiento sanitario de Santullano: "Este servicio debe ser gratuito y desde nuestra entidad consideramos como un todo indivisible la oferta de servicios sanitarios", señaló ayer el secretario de la Federación, Ángel Luis Rubio. "Por esta razón y porque entendemos que la sanidad debe ser ante todo pública, gratuita y de calidad en todos sus aspectos, hacemos un llamamiento a todo el movimiento vecinal y a la ciudadanía en general para que acudan a la concentración que mañana está previsto que se celebre en la entrada principal del Hospital comarcal Álvarez Buylla, en Murias".