El sacerdote jesuita asturiano y prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Kike Figaredo, y la asociación cultural "Llacín" de Llanes, dedicada a la recuperación y mantenimiento de la cultura, folclore y gastronomía tradicional asturiana, recibirán los galardones a la solidaridad y la tradición, respectivamente, de la Sociedad Humanitarios de San Martín. El nombre de los ganadores se hizo público ayer alrededor de las dos de la tarde, después de que los dos jurados deliberaran desde primera hora de la mañana.

La presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, destacó el nivel de todas las candidaturas en esta edición, veintiuna en total, "que ha sido muy reñida". Los premios se entregarán el próximo 6 de junio en una gala que tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el teatro cine Carmen de Moreda. Del Fueyo animó a los vecinos "para que arropen a los premiados, así como a nuestra sociedad".

El galardón "Colmena de Oro a la Solidaridad" recayó en el religioso Kike Figaredo. El jurado destacó del premiado "su búsqueda constante de vías de superación y compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y su implicación en el desarrollo de uno de los países más pobres del planeta". La lucha del jesuita se centra, desde hace treinta años, en mejorar la situación de los colectivos más marginados de Camboya con formación, educación, sanidad e integración. Aquí, el jurado destacó "su incansable lucha contra las minas antipersonales". La presidenta de los Humanitarios aprovechó el galardón para pedir la candidatura de Kike Figaredo a los premios Príncipe de Asturias a la concordia "porque de verdad que se lo merece".

El premio "Espiga de Escanda de Oro" a la tradición fue para la asociación cultural "Llacín", de Porrúa (Llanes). En su caso, el jurado destacó que este colectivo "pone en valor su capacidad de aunar la voluntad de toda la sociedad civil de Porrúa, y mantenerla activa durante más de veinte años". También se puso de manifiesto su participación y trabajo en el proyecto de Pueblo Cultural Europeo. Su presidente, Germán Romano, que formaba parte del jurado de "Colmena de Oro a la solidaridad", se mostró "sorprendido" por este galardón y reconoció que "es todo un honor". Romano destacó que "nos llena de orgullo que reconozcan el trabajo que llevamos desempeñando desde hace tanto tiempo en pro de la cultura y la gastronomía asturiana, no sólo en Llanes y en Asturias, también fuera de nuestras fronteras".