La multinacional química Israel Chemicals Limited (ICL), una de las empresas punteras en el mundo en la fabricación de fertilizantes agrícolas y productos ignífugos, ha adquirido la empresa asturiana Auxquimia, con sede en el polígono de Baíña, en Mieres, y dedicada a la producción de espumógenos y productos anti-incendios.

La multinacional israelí ya ha confirmado que ha cerrado la operación de compra de Auxquimia a través de su filial ICL Iberia, sociedad hólding del grupo ICL en España y propietaria, entre otras, de la empresa minera Iberpotash, que explota las minas de potasa y sal de Súria y Sallent, en la provincia de Barcelona. Con esta adquisición, ICL complementa sus productos para apagar fuegos en edificios con los espumógenos de Auxquimia, que se utilizan para combatir los incendios de líquidos inflamables. Los productos ignífugos de Auxquimia, clasificados dentro de los de clase B, incorporan la última tecnología y están entre los anti-incendios más eficaces, seguros y ecológicos del mundo. Complementarán los productos ICL de clase A utilizados para combatir fuego en edificios, reforzando así el negocio y "ofreciendo a los bomberos una fuente de toda confianza con una gran variedad de herramientas químicas para su lucha contra incendios", según explicaron los responsables de la operación.

El historial

Auxquimia suministra sus productos en Europa, América del Sur, África y Asia desde su sede en Mieres. Por su parte, la multinacional israelí ICL es uno de los líderes mundiales en producción de fertilizantes agrícolas y fosfatos especializados, productos ignífugos y soluciones para el tratamiento de agua. La compañía, que cotiza en la bolsa de Tel Aviv (Israel), produce aproximadamente un tercio del bromo mundial y una décima parte de la potasa.

Auxquimia fue constituida en 1974, iniciando su actividad como firma consultora y de ingeniería. Posteriormente evolucionó hacia la fabricación de productos de consumo industrial, principalmente dirigidos al sector de la seguridad que hasta ese momento no se fabricaban en España. Los primeros productos que comercializó Auxquimia, a base de espumas de resinas, estaban destinados a la consolidación de los frentes de carbón y la prevención y el combate de incendios en las minas. Los espumógenos para el combate de incendios representan en la actualidad más de las tres cuartas partes del volumen de actividad de la sociedad mierense.

Desde el año 2006 está asentada en el polígono industrial de Baíña, instalaciones desde las que la empresa coordina las labores de dirección, administración, producción, almacén y laboratorios de calidad e investigación.