Durante toda su vida, Francisco García luchó por los intereses del pequeño pueblo de La Cabana, el lugar que lo vio nacer, y por preservar y divulgar su gran afición, las carreras de cintas a caballo. Su vida terminó de forma precipitada el pasado mes de julio, y ayer sus familiares, amigos y vecinos quisieron rendirle un sincero homenaje. El acto, que incluyó la plantación de una camelia y el descubrimiento de una placa, estuvo organizado por la Asociación "Monte Polio I" y "Amigos de la Camelia" de Turón

Francisco García era un jinete de los buenos. No había carrera de cintas a caballo que se le resistiera y sus amigos lo conocían como "Paco La Cabana". No sólo participaba en las carreras, también las impulsaba. Además, destacó por su trabajo para evitar que su pueblo, y el conjunto del valle de Turón, quedaran estancados.

El escenario elegido para el homenaje póstumo fue el área recreativa de La Cabana. El homenajeado había luchado durante años para abrir ese espacio y, ayer, sus hijos Chemari y Berto García plantaron una camelia para recordarle. "Estamos muy agradecidos por este homenaje", señalaron junto a su hermano Luismi García. La emoción les robaba la voz, así que fue la hermana del homenajeado, Maribel García, la encargada de hablar al público: "No conozco a nadie de aquí que no lo eche en falta", señaló emocionada. Entre los aplausos del público, añadió que "tuve el honor de tener el mejor hermano del mundo".

Los responsables municipales también quisieron dar fe de la capacidad de trabajo de Paco La Cabana. El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que "iba mucho por el Ayuntamiento, siempre pedía cosas coherentes". Paco La Cabana era amigo personal de Álvarez, que siempre lo recordará como "Paquito". También acudió el portavoz municipal del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez.

Detrás de este sentido homenaje, que incluyó un recuerdo para "Javierín", un vecino de 26 años fallecido recientemente, hay una bonita historia. El presidente de "Amigos de la Camelia", Juan Carlos García, explicó que "Paco nos había pedido una flor para el área recreativa. No se la dimos a tiempo y este año, en el encuentro de la asociación, su número de socio salió elegido en el sorteo de una camelia".

El acto fue muy emotivo, aunque hubo momentos para las bromas. El presidente de "Monte Polio I", Juan Carlos Fernández, aseguró que "Paco seguro que está en el cielo y que Dios delegará en él para poner las cosas en orden". En la tierra, lo recordarán una placa y una camelia que ya crece en el área recreativa.