El geriátrico de Sotiello, ubicado en la localidad allerana de Moreda, seguirá con una de sus plantas cerradas pese a tener lista de espera. El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, señaló durante la celebración del decimocuarto aniversario del centro de mayores de Mieres que el Principado "había previsto la apertura de la residencia de Sotiello por fases, pero con la entrada en vigor de la ley de Estabilidad Presupuestaria no podemos contratar, y por lo tanto, habrá que esperar a que podamos hacerlo".

De esta forma, y salvo que la administración regional encuentre alguna fórmula que le permita ampliar su plantilla en Moreda, el centro, con capacidad para 92 personas, seguirá con una de sus plantas cerradas. De hecho, hasta hace apenas un año eran dos tercios de la residencia los que estaban clausurados por falta de personal.

Tras dos años de parálisis absoluta, en abril del pasado 2103 la residencia geriátrica de Sotiello abríó sus puertas. Fue la Consejería de Bienestar Social encabezada por la socialista Esther Díaz la que le dio el último impulso al centro para que abriera sus puertas. Eso sí, anunció que lo haría por fases, ya que las limitaciones presupuestarias impedían la contratación de personal, y por lo tanto, restringían las posibilidades del centro. Así, hace un año llegaban a Moreda los primeros usuarios y también los primeros trabajadores, que fueron trasladados de otros servicios de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Los usuarios fueron aumentando poco a poco hasta llegar a la cifra de 28 prevista para el primer año de vida del equipamiento.

El traslado

Sin embargo, en el mes de julio, Bienestar Social se vio obligada a desalojar la residencia del Naranco, en Oviedo, por problemas estructurales en el edificio y se fijó en Sotiello como posible destino para una parte de los residentes. Tras reajustar de nuevo las plantillas, finalmente se trasladaron a Moreda una treintena de usuarios del Naranco, además de parte de la plantilla, por lo que Bienestar Social abrió la segunda planta del centro.

En todo caso, y salvo sorpresa, la tercera planta de la residencia de Mayores de Sotiello seguirá cerrada al menos hasta que se levanten las restricciones impuestas por el Gobierno central a las administraciones en materia de contratación. Y todo ello, pese a que cuando el centro se puso en marcha, Bienestar Social tenía sobre la mesa una lista de espera de más de 70 personas, que todavía sigue vigente. Personas mayores que no pueden ser alojadas en la residencia por falta de personal.