El Ayuntamiento de Lena ha puesto en marcha la "Juvelena Card", un carné que nace para luchar contra los botellones y promover un ocio saludable en el concejo. La vicealcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y la edil de Bienestar Social, Ángeles López, presentaron ayer la tarjeta, que incluye descuentos, de momento, para acceder a las instalaciones deportivas del concejo y a las proyecciones de cine del Teatro Vital Aza durante el fin de semana.

Los destinatarios de esta iniciativa son los jóvenes del concejo, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, o que estén cursando el primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Calculamos que hay unos mil jóvenes en esta franja de edad en Lena, es un alto porcentaje de la población y necesitan alternativas", señaló Álvarez.

La edil de Bienestar Social, por su parte, reconoció que se ha detectado un incremento en los denominados "garitos", garajes o locales abandonados en los que los jóvenes se reúnen para hacer botellón. "Los jóvenes nos han hecho llegar la necesidad de un espacio para ellos, porque ya no son niños para jugar en la calle pero tampoco son adultos", añadió López.

La puesta en marcha de la "Juvelena Card" se acordó en el Consejo Local de Atención a la Infancia, un órgano que el Ayuntamiento tiene en marcha desde el anterior mandato. Todos los beneficiarios de la tarjeta podrán, por el momento, entrar gratuitamente a la piscina del Masgaín todos los sábados, disfrutar de descuentos con el grupo de montaña "Fariñentu" y acudir a las proyecciones de cine del Teatro Vital Aza por un euro. En este punto, el Consistorio está estudiando la posibilidad de pasar de uno a dos días de actividad en el teatro, para elegir películas apropiadas a las edades de los jóvenes. "Es un proyecto piloto que irá creciendo", destacó la Vicealcaldesa.

El Ayuntamiento quiere ampliar la oferta e incluir otra serie de descuentos en los establecimientos comerciales de la Pola. "Esta parte aún la estamos negociando con los comerciantes y esperamos llegar a un buen acuerdo", matizó Álvarez.

Los interesados ya pueden solicitar su tarjeta en la Oficina de Información Juvenil (Juvelena). Basta con rellenar la "Juvelena Card" y esperar a que las promociones estén en marcha. Además, el Consejo Local de Atención a la Infancia está abierto a las propuestas de las familias para completar la oferta.