El Gobierno de IU en Mieres se ha quedado como el único valedor del borrador de presupuestos que, aun sabiendo que será rechazado, llevará al Pleno para su debate. La ruptura de las negociaciones con el PSOE deja traslucir importantes discrepancias de planteamiento. IU acusó a los socialistas de intentar "politizar" la planificación económica municipal. Al principal grupo de la oposición este reproche le resulta desconcertante. "Claro que un presupuesto debe tener orientación política y también debe fijar prioridades, que en nuestro caso pasan por abordar una reordenación vial y circulatoria", señaló ayer el secretario general de la agrupación socialista de Mieres, Balbino Dosantos, que fue tajante: "Un Ayuntamiento debe ser gobernado por los políticos elegidos por los ciudadanos y no por el interventor".

El PSOE asume que la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento limita su capacidad para gestionar recursos. Los dirigentes locales del partido matizan que aún en estas circunstancias es necesario darle a los presupuestos un tamiz de carácter político. "Por nuestra parte apostamos por implantar la zona azul de pago para, con el dinero que se recaude, poder adecentar los solares de Oñón y de la Mayacina que actualmente cumplen la función de bolsas de estacionamiento", matizó Dosantos. Los socialistas reclamaron ayer a IU una visión a más largo plazo que permita planificar de cara al futuro. "Hay que pensar en el medio plazo y fijarse prioridades más allá de tomar decisiones como cerrar el telecentro y despedir a tres trabajadores".

IU descarta, aún a costa de quedarse sin apoyos en el Ayuntamiento, poner en marcha la zona azul de pago en Mieres a corto plazo. Al menos así lo aseguró a principios de semana la coordinadora general de la coalición en Mieres, Beatriz González, que indicó que la negociación que mantienen con el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales para 2014 no debe vincularse a decisiones políticas como el cobro por aparcar en el centro de Mieres. El Gobierno sí asumiría la zona azul de pago en el caso de que el parking subterráneo de la Mayacina acabe ejecutándose. El proyecto saldrá pronto a licitación y será entonces cuando se pueda evaluar el interés de las empresas por la actuación. El PSOE defiende que la ciudad necesita una nueva ordenación vial al margen de lo que suceda con el ansiado parking subterráneo. Los reparos de IU a la iniciativa suscitan descontento en el PSOE, que pone bajo sospechas las verdaderas intenciones de Aníbal Vázquez y su equipo de concejales. "Lo que sucede es que están muy cómodos poniendo multas de 80 euros en la zona azul gratuita, por no hablar del foto-rojo -radar- que han instalado en los cruces regulados con semáforos", apuntó ayer Balbino Dosantos. El dirigente socialista remarcó que "es evidente que IU nunca ha tenido voluntad negociadora y si todos los partidos políticos y también las asociaciones de vecinos les dicen que se equivocan, tal vez deberían hacer algo de autocrítica".