La puesta en marcha del complejo sanitario de Mieres

Sanidad, abierta a que Emutsa gestione el parking del hospital si hay encaje legal

El Consejero admitió que la experiencia del traslado del Álvarez Buylla "nos viene bien para el proceso del HUCA que ya iniciamos en enero"

El equipo directivo de las diferentes areas sanitarios, en el área de Reanimación del nuevo hospital. j. r. silveira

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, recogió ayer el guante lanzado hace unos días por el gobierno local de Mieres, que proponía hacerse con la gestión del aparcamiento subterráneo del nuevo hospital Álvarez Buylla, a través de la empresa municipal de transportes (Emutsa). Blanco, que acudió ayer al complejo sanitario encabezando una visita de los equipos directivos de las áreas sanitarias de la región, aseguró ayer que la disposición del Principado "es absoluta", aunque matizó que "tenemos que ver el encaje legal de la propuesta".

No era la primera vez que el consejero entraba en el nuevo hospital. De hecho, tal y como aseguró, "acudí al centro tanto en la fase de montaje, como en el traslado, porque creo que es importantísimo hacer un seguimiento y conocer lo que ocurre de forma directa". Faustino Blanco aseguró que "hubo una enorme dedicación por parte del equipo directivo del área sanitaria VII, así como por los empleados, que han contribuido a que el traslado haya sido magnífico y sin sobresaltos". Una especie de ensayo de lo que ocurrirá con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "aunque es muy diferente, porque no hablamos de la misma dimensión, pero sí es cierto que en ambos casos trasladamos quirófanos, pacientes ingresados, laboratorios y tecnología, así que, en parte, nos viene bien esta experiencia para el proceso de traslado del HUCA que ya iniciamos en enero".

Respecto al aparcamiento subterráneo, cuyo concurso para su explotación quedó desierto, el Consejero aseguró haber hablado "personalmente" con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. "Quedamos en que es una idea a estudio, no podemos tomar una decisión ya porque el aparcamiento cuenta con un marco legal que no nos podemos saltar", destacó. Aún así, Faustino Blanco confirmó que "hay una disposición absoluta por nuestra parte, siempre que encontremos un encaje legal, porque puede haber terceros perjudicados, pero si viene bien a todas las partes, nosotros encantados".

Junto al consejero de Sanidad, también acudió a la visita el gerente del Sespa, Tácito Suárez, quien explicó que el encuentro de ayer con los directivos de las áreas sanitarias de la región. "Es una muestra del trabajo en red, porque todos los equipos directivos del Sespa trabajan en la misma dirección, todos apoyamos a Mieres y no hay mejor manera de respaldarlos que acudiendo a ver el trabajo que desempeñan", dijo. En cuanto al traslado del antiguo hospital, Suárez destacó que el trabajo "ha sido excelentemente planificado, con una táctica correcta y, por tanto, con un buen resultado". El gerente del Sespa, al igual que Faustino Blanco, remarcó que el proceso de traslado "ha sido posible porque la actitud de los trabajadores fue positiva y el resultado merece la pena, la población del área VII tiene el hospital que se merece".

Compartir el artículo

stats