Sanidad pretende ahorrar 300.000 euros al año con la gestión externa de hemodiálisis

Faustino Blanco defiende la "legalidad" del servicio que prestará Cruz Roja en el nuevo hospital de Mieres al estar vigente un convenio con la entidad

El consejero Faustino Blanco, ayer, durante su comparecencia en la Junta General del Principado. armando álvarez

El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, defendió ayer la "legalidad" de la prestación del servicio de hemodiálisis por parte de Cruz Roja en el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. El responsable de Sanidad argumentó, además, que esta medida supone un ahorro, como mínimo, de unos 300.000 euros con respecto al servicio con personal del Sespa. Blanco hizo estas afirmaciones durante el Pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una interpelación urgente del grupo parlamentario de Foro Asturias, que denuncia "irregularidades" en la gestión de hemodiálisis al no haber concurso público.

"La prestación del servicio de hemodiálisis desde Cruz Roja en el nuevo hospital de Mieres es la opción más viable y sensata en esta época de recortes que vivimos", señaló el titular de Sanidad. Así, argumentó que el Principado está abonando medio millón de euros al año a la organización sin ánimo de lucro por atender a los pacientes con insuficiencia renal de la comarca del Caudal en sus instalaciones de Oviedo. Un coste que "trataremos de negociar a la baja cuando se implante el servicio en el nuevo hospital Mieres". El consejero aseguró que "prestar hemodiálisis con el personal del Sespa tendría un coste mucho más elevado, de unos 800.000 euros".

El coste del servicio no era la única preocupación de Foro Asturias. El diputado Albano Longo dudaba de la "legalidad" de la medida, teniendo en cuenta que los empleados de Cruz Roja trabajarían en unas instalaciones públicas, el nuevo hospital de Mieres, y ya no en el hospital de Cruz Roja en Oviedo. Faustino Blanco aseguró que el convenio firmado con Cruz Roja para este año, "permite a la organización y a sus centros, en este caso el hospital de Gijón y la hemodiálisis de Oviedo, vincularse con la red pública". Ese mismo convenio también impone las citadas tarifas, "pero permite su modificación, que es lo que estamos estudiando en la actualidad". El consejero también quiso aclarar que, en el caso del servicio de hemodiálisis, el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres "no tiene más equipamiento que las instalaciones fijas que precisa el centro ". De hecho, "aún tenemos que acordar este asunto con Cruz Roja". De todos modos, Mieres no acogerá el servicio de hemodiálisis hasta después del verano, tal y como volvió a señalar ayer Faustino Blanco. Esta prestación, la principal novedad de la cartera sanitaria del nuevo hospital, contará con una decena de puestos "que harán innecesario el turno de noche que se venía prestando hasta ahora en las instalaciones de Oviedo", remarcó. En la actualidad, son 21 los pacientes de la zona del Caudal que tienen que ser atendidos en hemodiálisis en Oviedo, y 15 de ellos se ven obligados a acudir al turno de noche. El consejero aprovechó su comparecencia para señalar la "mejora en la calidad de vida" que tendrán estos pacientes. No sólo porque evitarán su desplazamiento hasta el centro de Cruz Roja en Oviedo para la hemodiálisis, "sino que tampoco tendrán que acudir al HUCA para la atención en nefrología, que sí será un servicio prestado por el Sespa", remarcó.

No se olvidó tampoco el titular de Sanidad de aludir a la puesta en marcha del nuevo hospital Vital Álvarez Buylla, destacando el "éxito" del traslado que ha conseguido "la mejora de la calidad y capacidad asistencial" del área sanitaria VII.

Compartir el artículo

stats