PP y Foro Asturias apoyaron ayer la moción presentada por PSOE e Izquierda Unida para denunciar ante la Guardia Civil el acto vandálico que sufrió, hace unos días, la fosa común de Cabacheros, señalizada en la localidad de Felechosa. Los grupos conservadores mostraron su "absoluto rechazo" a este suceso, que consideran "un atentado contra la libertad y la democracia".

El enterramiento, exhumado y acondicionado en el año 2009, apareció hace unos días con la placa de conmemoración de las víctimas y el panel informativo cubiertos de pintura. Además, alguien dibujó la cruz céltica, un símbolo asociado a la ideología neonazi. "Nos parece que esto es mucho más que un acto vandálico, es una amenaza en toda regla", señaló la edil de IU, Eugenia Díaz Ordóñez.

El portavoz de Foro Asturias, Pablo González, destacó que "no podemos permitir estas actuaciones, que condenamos rotundamente desde Foro. Estamos en una democracia". El PP se mostró en el mismo sentido y el concejal Juan Antonio del Peño quiso hacer constar su "preocupación" por el creciente "radicalismo" que está aflorando en el concejo. Así, recordó que también han sufrido actos vandálicos la placa en honor a los Príncipes de Asturias, en las Foces del Pino, y la sede del partido en Moreda.

El alcalde, David Moreno, añadió que "nuestro objetivo era que esta moción se aprobara por unanimidad". "Ya estamos hartos de sufrir en silencio los daños al mobiliario público", zanjó el regidor.