El Gobierno de Lena (IU) sacó ayer adelante en solitario los presupuestos del presente ejercicio. Las cuentas, que alcanzan los 8,3 millones de euros y suponen un incremento de 214.000 euros frente al año pasado, incluyen un incremento en las partidas reservadas para las ayudas de emergencia (de 60.000 a 90.000 euros) y reservan 150.000 euros para el plan de empleo local "L.lena Contrata". Las inversiones se limitan a 40.000 euros, que se destinarán a la expropiación de una vivienda para ensanchar la carretera de Carabanzo. La falta de más fondos en este último capítulo y la previsión de los ingresos, a juicio del PSOE "hinchada", fueron las principales razones que dieron los grupos de la oposición para justificar su voto en contra.

El equipo de Gobierno presentó el borrador de presupuestos a la corporación la semana pasada, con el objetivo de que la oposición pudiera aportar propuestas. El edil de Compromisu por Lena, Agripino Pérez, había criticado que el Ayuntamiento tenía previsto rebajar la partida del plan de empleo local en este ejercicio, de 150.000 a 110.000 euros. El alcalde, Ramón Argüelles, reconoció esta afirmación y aseguró que "con esa cuantía se pueden firmar los 24 contratos que están previstos". Finalmente, el Gobierno local accedió a la petición de Compromisu y dejó la partida íntegra para incrementar el número de puestos. No obstante, la formación nacionalista no se posicionó porque el portavoz no acudió al Pleno.

El que sí intervino fue el edil de Foro, Juan Pablo Canseco: "Este presupuesto no coincide con nuestra forma de pensar", afirmó. El concejal señaló que "la recaudación se incrementa otra vez, el IBI nos parece excesivo para la capacidad económica de los lenenses". También echó en falta "una partida de inversiones para proceder a la cubierta de las canchas de Campomanes y Villallana". En este punto coincidió con el grupo municipal del PP. Además, el concejal José Manuel Arbesú también hizo hincapié en las partidas destinadas al Consorcio de la Montaña Central y destacó que "el documento no incluye la deuda del Ayuntamiento con el Idepa sobre el polígono de Villallana". La falta de una previsión sobre el área industrial también hizo dudar a los socialistas. El portavoz de la formación, Víctor Manuel Fuentes, añadió que "tampoco nos convence el capítulo de ingresos, consideramos que no se está ajustando a la realidad". El portavoz de IU, Rolando Díaz, fue el encargado de zanjar el debate. Señaló que "ahora se están prestando mejores y más servicios en este Ayuntamiento". Una afirmación argumentada, que no logró cambiar el voto de ninguno de los grupos de la oposición. La coalición de izquierdas, finalmente, sacó adelante los presupuestos valiéndose de su mayoría absoluta.