El Ayuntamiento de Lena quiere promover una nueva publicación sobre la Carisa. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, anunció ayer que ha iniciado los contactos con los arqueólogos y el Principado para buscar su colaboración y preparar un trabajo sobre el yacimiento del Picu L.lagüezos, el primer campamento romano construido en el territorio que ocupa actualmente Asturias.

Ramón Argüelles explicó que "la última publicación versa sobre Curriel.los y Homón de Faro, los primeros hallazgos que se produjeron en el enclave". El regidor hacía así referencia al libro "La Carisa y La Mesa. Causas políticas y militares del origen del reino de Asturias", un recopilatorio de las conferencias que se ofrecieron durante unas jornadas arqueológicas que se celebraron en el año 2010 en Oviedo.

El libro repasa la historia del enclave desde distintos puntos de vista y el alcalde de Lena quiere repetir ahora la experiencia con los nuevos datos sobre el enclave. "En este momento tenemos mucha más información y podríamos hacer una publicación importante. Lena no puede hacerse cargo en solitario, pero buscaremos apoyos en distintas administraciones", señaló Argüelles.

La última investigación en la Carisa ha arrojado más luz sobre su historia. El campamento del Picu L.lagüezos pudo ser una pieza clave en la romanización de Asturias y estuvo ocupado a la vez que Curriel.los, por lo que la Carisa pudo llegar a albergar a 5.000 legionarios.