Santa Bárbara es la obra de restauración que más demanda de reservas recibe de España

Más de 200 personas solicitaron conocer el pozo de Mieres, un número superior al del castillo de Ucero en Soria o el retablo de Belén en Cantabria

Varias personas, durante una de las visitas guiadas al pozo Santa Bárbara. J. R. SILVEIRA

El patrimonio industrial tira más que el histórico o el religioso. Así lo demuestra el programa de visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración que acaba de poner en marcha el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Más de doscientas personas han solicitado la visita al pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres), muy por encima de las que se han interesado por el castillo de Ucero (Soria), el retablo de Belén en la iglesia de La Asunción (Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza), que conforman esta oferta para este año.

Las visitas guiadas comenzaron el pasado sábado. Desde Inversa, la empresa especializada en gestión del patrimonio cultural y encargada de las visitas, destacaron el interés que había despertado la antigua explotación minera. La mayor parte de las solicitudes para el pozo Santa Bárbara proceden del valle de Turón y Mieres, pero también hay peticiones desde Madrid y el País Vasco. "Los vecinos siempre se implican mucho con el patrimonio industrial de su zona", señalaron los organizadores. Además, no es la primera vez que se encuentran ante una situación similar. Ocurrió hace dos años con el programa de visitas guiadas al Alto Horno de Sestao. "Fueron todo un éxito, sobre todo porque participaron muchos vecinos que sentían esta instalación como algo suyo", subrayaron.

El programa de visitas guiadas en el pozo Santa Bárbara se desarrollará hasta el 26 de octubre, durante todos los fines de semanas. En total, se realizan cuatro pases por día en grupos de hasta 20 personas. Los visitantes están acompañados por técnicos especializados en historia, historia del arte y restauración. Los expertos apoyan la visita a la explotación situándolo en su contexto histórico, social, y cultural. También ofrecen una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo para convertirlo en un centro cultural, aún por concretar.

Compartir el artículo

stats