La empresa Vetro Tool, dedicada a la producción de maquinaria para la fabricación de hornos para vidrios de automoción, ya ha iniciado las obras para ampliar su nave del polígono de Caborana. Los trabajos empezaron hace unos días, tras recibir la licencia municipal, y se están realizando en el exterior de la factoría. Los responsables de la empresa esperan terminar en unas semanas y ya han anunciado que se ampliará la plantilla.

"Estos trabajos tienen como principal objetivo la mejora de la productividad, ya que nos permitirán concentrar todo el proceso de fabricación en una misma nave", explicaron ayer fuentes de la empresa. En este momento, Vetro Tool cuenta con otra nave alquilada en la comarca del Nalón y la empresa valoró dejar el concejo de Aller si no conseguía luz verde para acometer las obras en la nave industrial.

El proceso para conseguir la licencia fue ágil, aunque hubo algunos obstáculos al principio. Cuando Vetro Tool entregó el primer proyecto, la oficina técnica del Ayuntamiento puso algunos reparos porque la actuación no cumplía con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras unos retoques, Aller dio luz verde y los empresarios tuvieron que completar la tramitación y entregar un proyecto de la obra, firmado por el jefe de la actuación, y un plan de ampliación de la actividad.

Objetivo cumplido. La obra tendrá un coste de cerca de 450.000 euros y se desarrollará en un plazo máximo de tres a cuatro semanas. Los trabajos tendrán que estar culminados antes del invierno, ya que la factoría quedará al descubierto por uno de los laterales durante varios días. Según explicaron ayer los responsables de la firma, "sería imposible afrontar la reforma en pleno invierno, con el riesgo de nevadas".

Vetro Tool cuenta actualmente con treinta empleados, la mayoría del concejo de Aller, y quiere seguir creciendo: "Esperamos que la obra sirva para atender la demanda con mayor rapidez". En los últimos años se ha consolidado como una de las compañías con un mayor nivel de exportación en Asturias y ya ha abierto mercado en países de Europa del Este, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. En este momento, están montando dos hornos en Rusia y Rumanía, y la demanda sigue al alza. Según los portavoz de Vetro Tool, "podemos decir que, de momento, estamos bordeando la crisis".

El secreto para tener éxito en época de estrecheces económicas, según dicen, es "trabajar duro y salir a buscar a los clientes. Nadie te viene a picar a la puerta de casa". Algo de razón tendrán ya que Vetro Tool es, por el momento, la empresa que más extensión ocupa en el polígono de Caborana. La otra área industrial del concejo, Marianes, tan sólo tiene asentada la empresa Laminados del Aller. La firma, dedicada a la producción de vidrios, comparte socios con Vetro Tool.